Toda autobiografía es una ficción.


Por Soledad Manes


Y toda ficción es autobiográfica. Dicho así parece un versito sin sentido. Toda construcción de una ficción lleva a su escritor en la composición, por su modo, por sus contenidos. Somos lo que escribimos. El autor es puesto en cuestión en cada uno de sus textos, por más alejados de si mismos que se encuentren (quizá cuanto más alejados dan la vuelta en u y se ponen pegaditos al autor). Mariano Dorr escribe Musulmanes con su vida privada como materia prima; y lo vemos casi al mismo tiempo que escribe mientras nosotros leemos, porque pone su ser en primer plano, está escribiendo mientras nosotros leemos, somos vouyers en una lectura que casi se genera en ese instante. Él mismo es nuestro protagonista y seguimos sus hazañas del pasado turbulento y presente promisorio en la espera de su hija. El tema es simple un hombre decide dejar las drogas ante el inminente nacimiento de su hija. No importa, puede que ya hayamos oído esta anécdota. Lo importante es cómo se cuenta. En primera y primerísima persona, digo primerísima porque nos hace conocer por completo el mundo de la primera persona. Tanto que inventa su propio lenguaje, el lenguaje de su universo poético personal, pero que por inventado no se nos hace encriptado ni mucho menos, es lenguaje que se abre, que nos hace comprender rápidamente que eso se nombra así, no hay otra forma. Ejemplo: “hacer el loco” simplemente es hacer el loco no puede ser enunciado de otra manera; porque es estado, es emoción en palabras. Asimismo nos hace conocer sus pensamientos, sus amigos, sus amores, sus dealers, sus lecturas.
Toda buena biografía (por lo menos las que a mi me gustan) nos hace una pregunta gigante acerca del par ficción/realidad. Y esta lo hace. No conozco a Mariano Dorr pero a través de Musulmanes desearía preguntarle qué es cierto y qué no lo es. De todas formas la ilusión literaria que genera leerlo me hace no querer conocerlo. Saber de él en su próximo libro, y volver a preguntarme si es realidad o ficción.
Musulmanes por Mariano Dorr
Casa Nova Editores
Año 2009

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa