Patafìsica. Epítomes recetas instrumentos & Lecciones de aparato.




Sobre Patos y Físicos




Por Jimena Repetto



En toda biblioteca hay un libro curioso. Sin ostentar, ni mucho menos, es el clásico ejemplar que deleita a los ojos intrépidos que se acercan a los estantes. Es el que queremos todos y nadie tiene, imposible es su excepción.

Editorial Caja Negra editó este año Patafìsica. Epítomes recetas instrumentos & Lecciones de aparato. La traducción estuvo a cargo de Margarita Martínez y el libro se abre con una introducción de Rafael Cippolini. La edición, impecable desde la tipografía hasta la diagramación, lo convierten en uno de esos objetos que cualquier lector ávido desea que le regalen y cualquier amigo intrépido robaría gustoso de una biblioteca. Es un libro patafísico en su génesis.

Para quien la Patafísica es una ciencia aún no colonizada, vale esta introducción. El papá oficial de la Patafísica es Alfred Jarry. Poeta, narrador y dramaturgo, nació en Laval, y ya en 1891 se instaló en París. Antecesora del teatro del absurdo, Ubú rey es su obra de teatro más famosa y más famosa aún por haber sido escrita cuando Alfred tenía sólo 15 años. Entre los fanáticos de este artista, con toda su excentricidad y genio, se enlistaban Apollinaire, Picasso y Max Jacob, entre otros.

La Patafísica es una ciencia por demás paródica y lúdica, dedicada “al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones”. La regla y deleite de todo patafísico que se precie es lo extraordinario. Patafísicos famosos los hay y hubo, entre ellos Joan Miró, Boris Vian, Umberto Eco y entre los admiradores locales se enlistaba Julio Cortázar.

El libro que presenta Caja Negra recorre textos inéditos de Alfred e intenta ordenar algo de toda esta diversidad siempre incompleta y deslumbrante que encierran los haceres patafísicos: textos inéditos que refieren a la patafísica en tanto disciplina, un conjunto de ensayos de artistas y escritores -entre ellos Paul Valéry y Raymond Roussel-, un registro de las actividades del Colegio de Patafísica, hasta incluso de su versión local, el Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires. El libro se cierra con un catálogo patafísico que reúne nombres diversos dentro del mundo de esta ciencia para la que todo hecho que destella, como la edición de este libro incluso, es una ruptura a la regla, un desafío a la norma(lización).


Traducción: Margarita Martínez.
Introducción, logística, digreciones y notas: Rafael Cippolini.
ISBN 978-987-1622-00-9
364 páginas

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa