Zombie Walk

Por José Binetti


Zombi.
(Voz, de or. africano occid.).
1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El domingo 4 de octubre de 2009 se llevó a cabo la tercer “ZOMBIE WALK” en Capital Federal. Las calles de Retiro se hundieron en las mismísima entrañas del subgénero Zombi. Entrañas que el domingo estaban por fuera del cuerpo, manchando de sangre cuasi plástica las veredas.
El subgénero Zombi (dentro del genero Terror) es un subgénero donde los seres humanos son la amenaza. Donde los seres humanos, afectados por algún tipo de enfermedad o toxico, se convierten en autómatas asesinos. Donde el último instinto que preserva la humanidad, es agolparse en un Shopping mall (como el genial George Romero nos muestra en “Dawn of the dead”). Que tiene un transfondo social con el que podemos identificarnos, aquel individuo que intenta sobrevivir en una sociedad infectada por estos seres que intentan devorarnos el cerebro.
Por lo que no es raro que algunos directores usen este género para poder dar un mensaje a su público. Dentro de las películas de zombis podemos encontrar desde soldados iraquíes, que vuelven de la muerte a votar en contra de la reelección de Bush (Una de las menos conocidas películas de Joe Dante) hasta una revisión sobre el manejo de la información pública en la actualidad (“Diary of the Dead” de George Romero)
Entre la multitud de gentes sin mandíbulas y cráneos abiertos, pude divisar a una especie de Rey, un muerto organizador. Este Rey Zombie, ante mi pregunta de que era todo esto, con palabras bastante más allá de toda posibilidad expresiva de un zombie, me dijo:

“Nos reunimos por tercer año consecutivo los zombis en Buenos Aires. Para juntarnos, para crear contenidos. Para dar un mensaje, para concientizar que todos somos zombies. Nada más que hoy se nos nota. Los días de semanas pasamos desapercibidos. Reflexionar sobre la forma de vida en que nos sometemos en las grandes ciudades.
Es por eso que se invita a realizadores, fotógrafos, artistas plásticos, maquilladores, a que vengan a hacer lo que mejor saben.
El material que se hace hoy va a participar en el Zombi Festival, dentro del Festival Buenos Aires Rojo Sangre”
Su nombre, Reinaldo Rataplin.

A las cuatro de la tarde la marcha comenzó. Un grupo ahora, de trecientas personas, comenzó a caminar por la calle florida. Los alegres extranjeros y paseantes se sorprendían de las imágenes de muerte que paseaban a su alrededor. Niños con la cara bañada de sangre sonriendo y haciéndose chistes. Mujeres sin brazos gritando, por una comprensible razón, Mac muerte mientras pasaban por un local de comida rápida. O jóvenes, que carecían de todo tipo de piel sobre sus rostros en carne viva, sacándose fotografías frente a la iglesia universal de dios.
Quince minutos después la congregación de no muertos estaba en el obelisco. Alzando una imagen de Michael Jackson, rindiéndole homenaje al primer y único zombie (esta de más aclarar que la mayoría conocía “White Zombie” Victor Halperin).
Finalmente a las cinco de la tarde, ya siendo casi cuatrocientos Zombis en el obelisco, la marcha se termino. Comenzaron a irse la mayoría del lugar. Dejando no solo manchas de sangre en la vereda, sino también un gran cartel publicitario que nos incita a sentir “la música en la carne” a ser un poquito más zombi.

Algunas películas que debemos ver en caso de morirnos y regresar formando parte de ese ejército de muertos vivos que piden a gritos limpios CEREBROSSSSSS:

White Zombie (1932) Victor Halperin
I Walked with a Zombie (1943) Jacques Tourneur
Noche de los muertos vivientes (1968) George A Romero
El amanecer de los muertos. (1978) George A Romero
Re-Animator (1985) Stuart Gordon
Evil Dead II (1987) Sam Raimi
Pet Sematary (1989) Mary Lambert
Ejército de la Oscuridad. (1992) Sam Raimi
Braindead (1992) Peter Jackson
Plaga Zombie (1997) Pablo Parés, Hernán Sáez
28 Días después. (2002) Danny Boyle
Shaun of the Dead (2004) Edgar Wright

Contactos:
Buenos Aires Rojo Sangre:
http://rojosangre.quintadimension.com/

Zombie Walk:
http://www.mundozombie.com.ar/





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa