URDINARRAIN








Por Marilyn Botta


En la vieja casa de sus padres fallecidos se encuentran cinco hermanas que tienen en común un duelo no resuelto por la pérdida de su madre. La casa está en URDINARRAIN, un pueblo situado en la provincia de Entre Ríos; aquélla será testigo de los encuentros y desencuentros entre estas mujeres, quienes se juntan con el fin de resolver el destino de las pertenencias de su madre y preparar la casa para una “futura” venta.
Ramona, la soltera (Maruja Bustamante), es la única que se ha quedado a vivir allí, cuidando a la madre hasta el final; Cati (Adriana Pregliasco) tiene ataques de sonambulismo que la llevan a hacer cosas extrañas; Nilda (Mayra Homar) es la que se quiere guardar todas las cosas de su madre; Amabelia (María Urtubey), tiene un matrimonio poco feliz y unos hijos que no la tienen en cuenta; la mayor, Silvia (Liliana Weimer), es la que más está dispuesta a ponerle punto final al asunto y deshacerse de todos los recuerdos.
Los rituales cotidianos de esa casa, los diálogos entre las hermanas, la clasificación de fotos y todas las acciones son compartidas entre las cinco mujeres. No faltan los reproches mezclados con los buenos recuerdos, así como el espíritu de la madre, que está presente en todo momento. Cada personaje enriquece con sus características el conjunto de la obra, reflejando la realidad de la vida en el interior.
La llegada de Lisandro (Andrés Passeri), hijo de una de las hermanas que vive en el campo, acelera el desenlace hacia un final inevitable. Esta figura masculina, casi desconocida para las menores de la familia, trae noticias que no resultan gratas para muchas de ellas. El “sobri”, como lo llaman, ayuda a las hermanas a darse cuenta de que tanto la que no quiere desprenderse de ningún recuerdo (incluido un alfajor en mal estado que encontró en un bolsillo del saco de su madre) como la que quiere regalar y vender todo lo más rápido posible, ambas sufren del mismo dolor: las dos deben terminar de hacer su duelo.
Escrita y dirigida por Hernán Morán, URDINARRAIN cuenta con todos los condimentos de las internas familiares.
En lo personal, realmente me identifiqué con los personajes de la obra; tal vez sea porque mis orígenes están en el interior, tal como los de ellos. Desde su forma de hablar hasta sus acciones y actitudes, me hicieron sentir como cada vez que vuelvo a la casa paterna a reencontrarme con los recuerdos y con los asuntos familiares, pero también a cerrar algún que otro duelo, de esos que vamos dejando de lado y suelen quedar pendientes.

Dramaturgia y dirección: Hernán Morán
Con:
LILIANA WEIMER-MARUJA BUSTAMANTE-MAYRA HOMAR
ADRIANA PREGLIASCO-ANDRES PASSERI-MARIA URTUBEY
NADIA SZACHNIUK -PILAR ABENTIN
Asistencia artística y colaboración dramatúrgica: Ezequiel Matzkin
Música original: Nadia Szachniuk
Iluminación y realización escenográfica: Javier Casielles
Vestuario: Valeria Casielles
Ilustraciones: Tulio Gómez Álzaga
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Valeria Casielles

TEATRO LA CARBONERA
Balcarce 998
Reservas a 4362-2651
SABADOS 21 hs
Entradas: $30 y $20 (estudiantes y jubilados)

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa