UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE

Por Marilyn Botta


Un mundo dentro de una familia. Un mundo marcado por la ausencia paterna, y la espera de las mujeres. Un mundo mágico donde el dramatismo se combina con la ternura y el absurdo.
Una familia dentro de la nieve, está compuesta por la madre (Adriana Ferrer), cuatro hijas (Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa y Carla Vidal) y Damián, el hijo varón (Gabriel Urbani). La madre trabaja de mucama en el hotel de la avenida; ella lee largas cartas que le recuerdan a su marido y trata de responder a las inquietudes de Damián, que es un chico con un coeficiente intelectual altísimo. Desde sus zancos, Damián mira desde arriba la realidad de su familia, a quien se dirige siempre a través de un megáfono. Nunca baja; no demuestra interés alguno por mezclarse con lo que sucede en su propia casa, pero sí una gran curiosidad por descubrir más sobre la vida.
Por su parte, las cuatro hijas actúan en forma coral y armónica; llegan incluso a convertirse en un único personaje. Hasta en sus vestuarios se evidencia la variación de un mismo modelo. Todas ellas expresan su desazón somatizando sufridos bronco espasmos y eccemas en la piel. Leen en ellos el futuro, como si fuera una bola de cristal que todas comparten y llevan tatuada en su piel.
La escena está dividida en tres partes. La izquierda está ocupada por la madre, sentada con sus recuerdos. La derecha, por el hijo parado en las alturas. En el medio está la ciudad de Leningrado, representada por una maqueta que las hijas realizaron con cajas de remedios que usan para curar las enfermedades de su piel. En la mini ciudad, representado por un muñeco “Kent”, vive el padre imaginario, aquel hombre del que tienen un vago recuerdo sus hijas y que ni siquiera conoce el hijo menor.
El quiebre se produce con la llegada del padre (Horacio Marassi), quien vuelve abatido y fracasado. Todos deben reconocerse después de los largos años de ausencia.
El cuarteto que conforman las chicas está muy bien logrado; sus actuaciones individuales forman un conjunto coreográfico orgánico. El momento cuando cada una menciona sus miedos y terminan entrelazándose las voces, agudizando el ritmo del relato, es excelente.
De la misma forma, es también de destacar la actuación del padre, que expresa esa emoción contenida de un pasado idealista y un presente incierto, todo en un lenguaje poco comprensible.
De la escenografía minimalista se destaca la maqueta de la ciudad de Leningrado, una obra de arte creada por Cecilia Zuvialde. Las luces acompañan en todo momento el clima de la obra.
El programa, impreso en blanco y negro, similar a un panfleto posee un fragmento de Henning Mankell que acompaña el sentido de la obra.
Una familia dentro de la nieve, está escrita por Guillermo Arengo y dirigida por Diego Brienza; es una obra breve pero que tiene un impacto suficiente como para generar una grata sorpresa en el espectador.

Ficha técnica
Una de las mucamas del hotel de la avenida: Adriana Ferrer.El hijo inteligente: Gabriel Urbani.Las chicas son distintas: Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa y Carla Vidal.Tito: Horacio Marassi. El aparato de música funcional: Jesús Villegas.Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde.Coreografías: Bárbara HangFotos: Jorge Marino.Prensa: Carolina AlfonsoDiseño gráfico: Bárbara Delfino.Diseño de luces: Mariano Arrigoni.Asistencia de dirección: Gonzalo Uva.Dirigida por: Diego Brienza.
Prensa: Carolina Alfonso

Viernes 23hs. Abasto social club. Humahuaca 3649
Reservas al 4862-7205
Entradas: $ 30 y $ 20 (descuentos a estudiantes y jubilados)





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa