Octubre (un blanco en escena) de Luis Biasotto.








Por Nico Pose




Pensando en el título de esta obra trataba de imaginarme con qué me iría a encontrar en el escenario, qué clase de historia, qué género. Lo primero que venía a mi mente era una obra sobre la revolución rusa, basándome en el título del film del director ruso Sergei Eisenstein. También podía ser una historia de amor, hay muchas historias románticas que llevan por nombre un mes del año, una estación. Pero ninguna de mis premoniciones se cumplieron, y cuando entré a la sala todo comenzó con el principio. “En el principio era el comienzo”, era la frase que se proyectaba sobre una pequeña pantalla mientras tres mujeres acomodaban objetos, y se iban colocando sobre el escenario en una especie de posición fetal, al mismo tiempo que una música de película de ciencia ficción saturaba el ambiente con notas graves. Todo esto ocurría con extrema lentitud, cada una de ellas era cauta en sus movimientos, y la música continuaba con esa gravedad nerviosa. De repente, una de ellas, corta toda la ilusión del espectáculo y llama al director, a Luis Biassotto. Ellas le hacen preguntas, qué es lo que hay que corregir, si el tiempo está bien, si la voz no fue demasiado débil, etc, etc. Una vez que se solucionan los problemas, se va a repetir nuevamente lo que ya habíamos visto. Todo se repite otra vez exactamente igual a lo anterior, como si estuviéramos viviendo un extraño dejá vu. Entonces, volverá otra vez el director a escena, que además le hace preguntas al sonidista, que tose, estornuda, responde, como si no hubiera obra. Y de hecho no la hay. Todo lo que habíamos visto era una farsa. Porque la obra nunca va a comenzar, y mientras se suspende el tiempo narrativo sin saber qué es lo que puede pasar, suceden muchas otras cosas: como un guitarrista haciendo un solo sobre música grabada mientras las tres chicas bailan en corpiño, o luego, cuando las tres actrices son presentadas por el mismo director y dicen chistes, hacen muecas, son infantiles, y no saben qué hacen ahí paradas. También el mismo público comienza a participar de todo este sin sentido. Comienzan a aparecer cajas en las filas del teatro mientras el director ordena a alguien del público que está en esa fila que abra la caja y coloque el objeto en una mesa que se encuentra sobre el escenario. Cuando lo coloca, una voz de computadora totalmente estúpida-al estilo programa de Julián Weich, o cualquier programa de juegos- dice: “Pituto” o “Pelochita”(pelotita) o “Griii-Fo”.

El argumento es el blanco en escena, porque realmente no existe. Ni si quiera se trata de representar el ensayo de lo que podría llegar a comenzar, o el ensayo de una obra. No, todo gira dentro del sin sentido total. Y lo prueba un momento de la obra: cuando las actrices y el director están mirando la pantalla, donde nada comienza, y súbitamente, se corta la luz, y dos bailarines empiezan a bailar desaforadamente “Gloria”.

Octubre es nada y es todo. No pasa nada, pero también pasan muchas cosas: desde la música en vivo, las coreografías de las chicas que bailan libremente, hasta los monólogos del director. Pero ¿Él es el director? No sabemos, porque las chicas también quieren dirigir y tratan de imponer sus ideas constantemente. ¿Entonces…? Así es Octubre, una pregunta abierta, algo que nunca comienza, que si hubiera comenzado hubiera sido…, una obra que sólo genera confusión. Danza, monólogos, números musicales, cajas con objetos, bailarines, coreografías, frases sobre una pantalla, y hasta gente que opina desde la platea para saber a qué corriente teatral pertenece la obra. Todo eso junto arrojado al escenario es Octubre.


Ficha técnico artística


Idea: Luis Biasotto
Intérpretes: Luis Biasotto, Vicky Carzoglio, Diego Franco, Gabriela Gobbi, Noelia Leonzio, Florencia Vecino
Artistas invitados: Soledad Bayona, Diego Franco, Juan Onofri Barbato, Jimena Pérez Salerno
Músicos: Gabriel Almendros, Gabriel Magni
Vestuario: Flavia Gaitan, Ana Press
Diseño de luces: Marcelo Alvarez
Video: Pablo Ragoni
Música original: Fernando Tur
Diseño gráfico: Guillermo Gobbi
Asistencia de escenografía: Ariel Vaccaro
Asistencia técnica: Soledad Gutiérrez
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Colaboración artística: Eugenia Estévez, Maqui Figueroa, Ana Garat
Coreografía: Luis Biasotto, Vicky Carzoglio, Diego Franco, Gabriela Gobbi, Noelia Leonzio, Florencia Vecino
Dirección: Luis Biasotto

4 únicas funciones
24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre
Jueves 21 hs.
Teatro del Pueblo
Roque Sáenz Peña 943

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa