Seis personajes en busca de autor, dirigida por Rubén Pires










Por Nico Pose

Si hay en escena un director y tres actores practicando la puesta de Hamlet, y de repente aparecen seis personajes, entonces ¿Cuál es la obra? El director escucha a estos personajes salidos de una obra desconocida, que se quejan, sufren, y cuentan su propia historia, el drama desde adentro. El director a medida que escucha, va tramando otra historia, la de los personajes, para que pueda ser actuada por sus actores. Quejas, y más quejas. ¿Por qué deben actuar los actores cuando están los verdaderos personajes? Esta es la pelea entre la realidad y la ficción. Como en la Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen, los personajes son endebles, y necesitan a un titiritero que los ayude a vivir. Nadie les cree, porque, claro, son personajes. Pero todo cambia cuando un disparo aturde las cabezas del director y los actores. Hay un muerto. Y la obra termina. La realidad se termina uniendo a la ficción a través de ese hecho trágico, trágico porque se torna real.

La obra de Pirandello funciona como un sistema de espejos y reflejos donde todos se ven unos a otros, se desdibujan, se borronean, y la identidad termina estando en juego. Nosotros como espectadores también nos sentimos parte de lo que allí se juega. Más cuando los actores nos sirven vino mientras el director está dialogando con los personajes fuera de escena. Es que el director, Rubén Pires, ha tenido una gran idea, ya que los espectadores están esparcidos a lo largo de la sala, no como en un teatro convencional, sino de forma original para que todos nos sintamos parte de esa mezcla de realidad y ficción. Cada uno de nosotros ve la obra como puede, como si la acción se desarrollara en un bar y nos viéramos forzados a levantar la mirada sobre otros para ver lo que realmente está sucediendo.

Todos necesitamos del otro para completarnos, así como los personajes necesitan de los actores indicados para existir realmente. En esta lucha entre los verdaderos personajes, sus intérpretes y el director, no sabemos a quién creerle, y la autoridad es cuestionada. El director cuestiona a los personajes, los personajes al director, la familia de personajes acusan al padre, y así, la verdad siempre es algo escurridizo y difícil de atrapar. Obra para nuestro tiempo, donde la palabra autoridad se ha vaciado de contenido, nos movemos a la deriva como los personajes que buscan y como el director que quiere crear pero duda.

En esta nueva puesta del clásico pirandelliano, sobresale la naturalidad de la puesta bajo la dirección de Rubén Pires, logrando que sus alumnos de taller de teatro nos entreguen una cálida y viva actuación.



Ficha técnico artística

Autoría: Luigi Pirandello
Versión: Rubén Pires
Actuan: Luciana Burak, Silvia Dabove, Esteban Godoy Vallejos, Rody Kohanoff, Carlos Menéndez, Mirta Moreta, Juan Moretti, Soledad Smith Estrada
Vestuario: Paula Jmelnitzky
Escenografía: Rubén Pires
Iluminación: Rubén Pires
Fotografía: Javier Flores
Asistencia de dirección: Silvina Marques
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección general: Rubén Pires

LA CLAC
AV. de Mayo 1156 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4382-6529 / 4115-3510
Web: http://www.laclacmayo.com.ar
Entrada: $ 30,00 y $ 15,00 - Sábado - 22:45 hs

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa