Nada de Dios: una experiencia poética teatral con Idea Vilariño







Por Nico Pose


En toda la poesía de Idea Vilariño siempre están presentes tanto el amor como la muerte. Los poemas transmiten una sensación existencial, donde todo se deshace, donde la fragilidad puede romper todo si no se busca el amor, porque la sensación de muerte aparece siempre que la soledad no es para tranquilizarse, sino que es de esas soledades que se sufren, que deshace el cuerpo, que dejan al desnudo a todo el ser sufriente. Para ser, se necesita ese amor que nos da la sustancia para vivir, para escaparle al vacío de la soledad, a los gemidos desgarradores de la sensibilidad incomprendida.

En esta puesta experimental se busca transmitir esas sensaciones que despiertan los poemas de Vilariño. Los cuerpos están ahí, desnudos, alejados, para luego abrazarse, completarse, y luego para nuevamente separarse. Es el movimiento de los cuerpos lo que seguimos con nuestra mirada. El despliegue de los cuerpos en escena mientras recitan los poemas, y así, vamos asistiendo a la corporización de lo que nos hablan los poemas de Vilariño. Con movimientos imprecisos, sufrientes, otras veces eróticos, los cuerpos van ilustrando las palabras de los poemas de Vilariño. Representan los caminos de la agonía amorosa. Se percibe el vacío cuando los cuerpos se separan, y también el amor, cuando se encuentran y se tocan redescubriéndose como si fuera por primera vez. De este modo, durante casi una hora de duración, nosotros como espectadores debemos seguir los poemas para luego concentrarnos en la representación. Porque esta obra experimental, original, no es para cualquier clase de espectador, hay que adentrarse de a poco en el mundo sensible de la poesía de Vilariño para poder comprender qué hacen esos cuerpos en escena.

Nada de Dios, también posee la particularidad de parecer un ensayo, una improvisación de lo que los poemas sugieren a medida que van siendo recitados. Es todo tan imprevisible, que el espectador puede salir encantando con la obra, como también no entender el fin de la puesta. Por eso, es fundamental afinar el oído y seguir los poemas, como si éstos fueran la música que acompaña el movimiento y la gestualidad de los cuerpos.

Más en sintonía con una larga performance-por tener ese aire de primera vez, por carecer de un guión preestablecido, por fluir libremente al compás de la poesía de Vilariño- que con el teatro, la obra nos remite a los orígenes del teatro, donde la voz y el movimiento del cuerpo bastan para representar y transmitir la fragilidad, el sacrificio y la desnudez que acompañan al amor y la soledad.

Nada de Dios, es una obra inclasificable que ensaya los movimientos de los sentimientos de Idea Vilariño, logrando del entrecruzamiento de la poesía y el teatro una obra profunda y arriesgada.


Ficha técnico artística

Dramaturgia: Silvio Lang
Texto: Idea Vilariño
Actuan: Laura Agorreca, Cecilia Cósero, Esteban Fuenzalida, Luis Moreno Zamorano, Rodolfo Opazo, Martín Ruiz
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: José Jerónimo
Fotografía: Juan Gasparini
Diseño de imagen: Valentina Morisoli
Entrenamiento corporal: Alina Folini
Asistencia técnica: Gabriel Bergonzi
Asistencia de dirección: Alina Folini
Prensa: Te hago laprensa
Producción: Leticia Hernando
Dirección: Silvio Lang

TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4308-3353
Web: http://www.teatrodelartefacto.com.ar/
Entrada: $ 25,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 18/12/2009

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa