Exactamente bajo el sol



Por Ileana Kleinman

Competencia, celos, envidia, enojos, discusiones. Todos estos son elementos presentes en toda relación entre madre e hija, me atrevo a decir. Me atrevo a agregar, también, que esos elementos pueden ser aun más notorios en el vínculo de dos mujeres que se tienen solamente la una a la otra. Y que se acostumbraron a eso. Y que viven de ese modo desde hace mucho.
Pero ahora, me pregunto: ¿qué puede llegar a pasar si le agregamos un ingrediente más a este conjunto? Y continuo: ¿qué puede llegar a pasar si ese ingrediente extra está constituido por la llegada de un hombre a la casa? Y de un hombre joven. Y atractivo.
En exactamente bajo el sol, este acontecimiento inusual va a generar el movimiento a partir del cual la obra sucede. Este hombre joven, a la vez primo y sobrino va a despertar un interés nuevo tanto en la madre como en la hija. Este hombre joven, a la vez primo y sobrino, va a despertarlas. Con su música, con sus acercamientos peligrosos, con su extremo parecido a ese cantante francés que hacía suspirar a tantas mujeres en su época. A tantas mujeres como la madre. Y como la hija.
El escenario es amplio y está despojado, lo que realmente interesa es ver a estos tres personajes y a las interacciones que van generando entre sí, de a dos y de a tres. La madre y la hija, el primo con la prima, la tía con el sobrino. Y es a partir de esas interacciones que se desarrolla toda la acción de la obra y de donde surge la pregunta crucial, que se formula no sólo en las cabezas de los roles femeninos, sino también en las nuestras mientras miramos la escena: ¿Qué es lo que quiere ese hombre joven? O, más específicamente, ¿a quién es que quiere? La respuesta no llegará nunca, porque este hombre joven, este primo y sobrino, mientras evoca recuerdos de su infancia, su familia de origen y los vínculos antiguos con la familia que visita, simplemente oscilará, coqueteará, se acercará a estas mujeres para únicamente alejarse una vez que sus propios efectos sobre madre e hija sean comprobados. Y, cuando esto finalmente queda completamente claro, este hombre joven dará por terminada su visita, volverá a su país, con su guitarra, con sus canciones, dejando a la madre y a la hija, tras ese momento emocionante en sus vidas, nuevamente, teniéndose solamente la una a la otra.

Ficha técnica
Dirección: Martín Flores Cárdenas
Actúan: Alicia Palmes, Flavia Sinsky y Francisco García Faure
Iluminación: Marco Pastorino
Realización de escenografía: José Andrukowicz
Vestuario: Merlina Molina Castaño
Asistente de dirección: Berta Silberman
Fotografía: Noelia Otero
ABASTO SOCIAL CLUB
Humahuaca 3649 – Reservas al 4862-7205
Funciones: jueves a las 21 hs. Duración: 50 minutos
Entradas: $ 30/$20
http://ebajoelsol.blogspot.com/















Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa