El pánico. Una comedia de terror, de Rafael Spregelburd




Por Juan Di Loreto

Al fin y al cabo, me digo, todas las historias son historias de fantasmas, de seres atrapados en un espacio y tiempo que no han elegido, de presencias que huyen hacia el olvido. De eso, quizás, trate la gran obra de Spregelburd, que tiene como responsable en la puesta a Ezequiel Lozano y se presenta todos los viernes en Espacio Urbano.

El pánico, segundo trabajo de Lozano, fue concebida originalmente como una residencia de los estudiantes de arte dramático y estrenada en el año 2003.

La obra cuenta la historia de una familia que va en busca desesperada de un secreto. En el camino de la búsqueda, la viuda y los dos hijos se cruzaran con toda una serie de nuevos desafíos y personajes: la ambigüedad sexual, las ansias de fama y dinero, la vida enigmática de la hija, la médium desquiciada y el psicoanalista que levanta quiniela clandestinamente. Pero algo más no deja descansar a esta familia: el fantasma del padre que ronda la casa.

Con una gran puesta en escena y buenas actuaciones, donde se mezclan la comedia, unos atisbos de danza (en una obra dentro de la obra), los recursos audiovisuales (el excelente uso de pantalla gigante y la proyección de videos, sin mencionar la inquietante voz en off que nos transporta a otros mundos), El pánico se convierte en lo que es: una gran obra de teatro que no deja escapar ningún recurso, que nos deja con la pregunta acerca de los fantasmas que recorren nuestras vidas.



Ficha técnica

Autoría: Rafael Spregelburd
Actúan: Natalia Bavestrello, Belén Berecoechea, Julia Cuevas, Emiliano Donati, Juan Pablo Imbrogno, Hernán Márquez, Alejandro Mendía, Verónica Peskin, Serena Shuberoff
Escenografía: Magali Acha
Iluminación: Magali Acha
Video: Leandro Sanzhez Cozzi
Dirección: Ezequiel Lozano

ESPACIO CULTURAL URBANO
Acevedo 460 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2257
Entrada: $ 20,00 - Viernes - 21:00 hs

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa