Celeste y Blanca de Guillermo Piro



Mira quién habla ahora.


Por Jimena Repetto


Celeste y Blanca


Guillermo Piro


Eterna Cadencia



Hay dos princesas en el reino: una se llama Celesta; la otra, Blanca. Desde ya, también hay un príncipe -Humberto-, así como un rey y una reina. Y una contemporaneidad difusa, teñida de lo maravilloso, entre la fábula, el encanto y un humor disparatado. Pero por sobre todo hay un narrador, bien dispuesto, con todas las de narrar.

Celeste y Blanca es la última novela de Guillermo Piro. Escritor, periodista y traductor, su apuesta en el texto se signa en la construcción de una voz narradora irreverente y juguetona en iguales proporciones.


Si bien el argumento básico de la novela se resume en el primer párrafo, es el narrador quien, haciendo gala de su encanto para seducir al lector, va a llevarnos de las narices, con idas y vueltas, demostrando que sólo el arte de narrar hace de cualquier historia un buen relato. Es así como, lejos de acatar la estricta enumeración de los hechos en el tiempo, se toma todas las licencias que se le cruzan por la cabeza. Diserta, opina, se va de tema, retoma, hace referencia a su contexto de escritura y a la escritura misma. Por si fuera poco, se vincula con Blanca, opina sobre la belleza de Celeste, apoda a los personajes y no evita decir a viva voz todo lo que sabe y lo que ignora. Tan dicharachero es que opaca las andanzas de sus amigos de la realeza, dejando bien clarito que aquí el narrador es el más personaje.

Comienzo y recomienzo. Digresión caprichosa que juega con los coloquialismos y le indica al lector por donde ir y venir a voluntad. Si el arte de narrar bien se nutre de la domada postergación, el suspenso, la graduación de la información, el narrador de Celeste y Blanca sale al ruedo, flamea la bandera roja y marea al lector convirtiéndose en el torero que ha de hipnotizarlo.


Con un capricho que arrebata y un humor que se agradece, esta novela sumerge en la poética del desconcierto, entre el ensueño de los cuentos de hadas y la crasa cotidianidad que nos ha tocado vivir. Había una vez, una vez más, y a leer se ha dicho, que si el objeto a narrar es un deseo que fuga, siempre, siempre queda la palabra.




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa