Amapola, ¿cómo puedes vivir tan sola? de Ricardo Racconto









por Nico Pose




No es muy común ver musicales en Buenos Aires. Y menos aún cuando se trata de obras que no cuentan con tanta producción, como es el caso de las obras del circuito off, donde todo siempre es más difícil, y donde las obras se caracterizan más por su originalidad y su espontaneidad que por la producción que tienen. Amapola es una excepción, porque es una comedia musical que no se priva de exhibir un impactante vestuario en cada número que practica el elenco. A través de cuatro bailarinas y sus diversos problemas se desprenden las canciones que en la mayoría de casos aluden a las problemáticas de vida que sufre cada una de las protagonistas. En escena aparece el clásico camarín de teatro, espacio donde transcurre toda la obra. Lugar donde las cuatro protagonistas hacen confluir todos sus problemas, demostrando que a pesar de lo difícil que es la vida, se puede escapar y soñar de manera artística. Una de ellas tiene un hijo, y la directora de los números le recrimina que anda todo el día con el celular de acá para allá; otra que misteriosamente se deprime y no sabe lo que otras saben, mientras las otras no saben lo que ella ya ha hecho y no quiere contar; la menor se queja de su trabajo, de que está cansada de trabajar como cajera; y la directora-, que trata de mantener al elenco estable para que todo siempre salga bien a pesar de las dificultades, lucha contra su nostalgia y los problemas que tiene con su madre. Ellas ventilan sus conflictos mientras están en el camarín, y así, cada una va revelando un mundo diferente, aspectos de la vida que hacen aún más difícil emprender la tarea artística. Pero cuando están a punto de salir del camarín, fluye la camaradería, se olvidan los problemas y emprenden cada número como si fuera la primera vez que bailaran en su vida.

La directora de los números, la que organiza, es nada menos que la terapeuta de las otras tres, que instrumenta el baile como una terapia liberadora. Claro que cuando no bailan, el camarín funciona a modo de diván, y ahí es cuando salen a la luz todos los conflictos latentes, transformándose el baile, en última instancia, en un remedio necesario para sobrellevar la vida: un potente antídoto para descomprimir el tedio del día a día.

La obra además de exponer el lado cómico, no se ahorra los toques bizarros. Sobretodo cuando la más depresiva de ellas confiesa que ha matado a su marido y saca una de las manos del cadáver-que ha cortado en pedazos-del supuesto bolso donde guardara las pertenencias de la casa que había abandonado. Aunque parece trágico, no lo es en absoluto, porque la comedia siempre termina triunfando por sobre el drama de la vida. Es el optimismo del espectáculo, la energía de la música, lo que hace que las cuatro protagonistas olviden sus vidas para sentirse siempre lindas bailando en frente del público.

Las grandes actuaciones de Sabrina Lara, Carolina Pofcher, Gimena Racconto y Vanina Ramirez, proveen la soltura necesaria para hacer que la coreografía de Darío Racconto sea potente y nos de ganas de salir de las butacas para imitar sus movimientos.

Amapola, es una comedia musical que revela los problemas de las personas comunes, y que sin embargo, demuestra que vale la pena el esfuerzo que ponen esas cuatro mujeres por persistir en el escenario para que la vida se haga más llevadera, más agradable, al menos durante los minutos que dura un show, un número de baile. Entre secretos, mentiras, traiciones, y el sentimiento de la soledad, las protagonistas se van revelando, para luego bailar y olvidarse por un momento del tedio y las asperezas que produce la vida

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Ricardo Racconto
Actuan: Sabrina Lara, Carolina Pofcher, Gimena Racconto, Vanina Ramirez
Realización de vestuario: Ricardo Racconto
Banda de sonido: Leo Gaspari
Fotografía: Claudia Ayora
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Asistencia de dirección: Sandy Echeverria
Prensa: Tehagolaprensa
Coreografía: Darío Lombardo
Dirección: Ricardo Racconto

Web: http://www.amapolateatro.blogspot.com

CASONA DEL ARTE FORO GANDHI
Av. Corrientes 1743 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-8373
Web: http://www.casonadelarte.com.ar
Entrada: $ 30,00 - Sábado - 21:15 hs - Hasta el 31/10/2009

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa