La sagrada familia
Por Juan Di Loreto
La luminosidad gris del cielo de La Boca se confunde con el ambiente del patio de la entrada del espacio cultural Querida Elena. Esperamos, entre fascinados y curiosos por el lugar, para ver “Opus 4 Pelícano”, de August Strindberg. Hay cuadros y esculturas y anotamos en el cuaderno que está sobre una mesa lo maravilloso que nos parece el lugar. La gente charla entre sí, hasta nos que invitan a pasar. Recorremos un largo pasillo, lleno de plantas, luces, habitaciones. En el último cuarto se desarrolla la obra. Entramos.
El drama, porque “Opus 4…” es un gran drama, comienza cuando ingresa en escena el Hijo (Gerardo Grillea): le da un puntapié al muro de leña que separa a los actores de los espectadores. En ese momento, el viaje hacia el inesperado desenlace da inicio. Vemos el sufrimiento y el hambre y como el hijo recorre los contornos de la locura. Luego, conocemos a la Madre (Silvia Oleksikiw) y a la Criada (Marta Cosentino). La Madre es una ¿pobre? viuda que se queja y sufre por la situación en que los ha dejado su difunto marido. Es abnegada y doliente y parece cargar con todas las desgracias del mundo. Administra la leña, verdadera metáfora de esta estupenda obra, y quiere controlarlo todo en esa casa siempre al borde del estallido.
Todas las máscaras no tardarán en caer. Llegan la Hija (Marina Munillo) y el Yerno (Federico Schneider) de la corta luna de miel y los conflictos se disparan. Todos tienen algo que esconder en esa casa, todos poseen un motor secreto que los lleva a los confines oscuros del ser humano. Amores inconfesables, ansias de venganzas, buscar la salvación a pesar de los pesares. La tensión se extrema con las revelaciones y con el fantasma del padre, nunca más presente que con su muerte. En este punto, cuando todas las cartas están sobre la mesa, este gran drama dirigido por Mónica Benavidez se transforma en tragedia…
Ficha Técnica: “Opus 4 Pelícano”
Dirección Mónica Benavidez
Eduardo Spindola - Diseño de escenografía
Natalia Fernández Acquier - Asistencia de dirección
Nora Cervantes / Roxana Albamonte - Diseño de vestuario
Osvaldo Ponce - Diseño de luces
Karina Rufino - Diseño de maquillaje y peinado
Mauricio Motille / Gerard Clèment - Música original y Diseño sonoro
Mónica Benavidez - Versión
Laura Silva - Supervisión de dramaturgia
María Mensi - Asesoramiento integral
Daniel Salaverria - Acuarela (fragmento)
Luis Alberto Rego - Asistencia de producción
grupo mirando al sur - Producción general
Querida Elena sencillas artes
Pi y Margall 1124 - La Boca Dulce
Domingos 19 hs. (sólo con reservas)
Entradas: $25 Jub. y Est.: $15
Reservas: 4361-5040
Quiénes somos
Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz
Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com
Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa