Entrevista a Fernando Ferrer, director de Taranto

Por Jimena Repetto



¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra?

La primer escena fue una imagen que tuve y no supe en ningún momento como sería desarrollada. Nunca tuve una idea preconcebida o un plan. Unos meses después de escribir esa primera escena, me dediqué a continuar la escritura de la totalidad de la obra, en el marco de un grupo de dramaturgos que coordina Javier Daulte. En la instancia de los ensayos el texto se modificó. No hubo cirugía mayor, pero sí muchos pequeños cambios que se dieron en la dinámica de trabajo –muy rica por cierto- con los actores.

¿Cuáles son los desafíos que te trajo como director la puesta de un texto tan complejo?

Realmente estaba bastante claro el mapa del texto, quizás a nivel de producción aparecían las mayores complejidades, ya que es una obra del off pero en el texto aparecían requisitos de una obra del circuito más comercial. En ese sentido, el equipo de preproducción y producción fue vital. Es un lujo haber trabajado con un equipo comandado por José Miguel Onaindia que se encargó de de que todo lo necesario fuera apareciendo. Además, el equipo artístico cuenta con dos talentos. Mariana Gabor en la escenografía y Fernando Dopazo en el diseño de iluminación. Fue un placer y un regalo poner el material con este equipo de trabajo. Todo pareció fácil y, sobre todo, no me canso de decirlo, con estos actores las cosas se hicieron muy posibles.

En el desarrollo de la historia quedan varias interrogantes sin resolver ¿Por qué decidiste omitir cierta información o bien dejarla dispersa para que el público la recolecte? ¿Cuáles fueron los criterios a la hora de seleccionar qué contar y por qué?

Tengo la sensación de que la obra es un recorte de una historia. Y, desde el inicio, el texto tuvo esa particularidad. Se dejan ver algunas cosas y muchas no, y esas cosas muchas veces ni yo las he conocido. Pero la idea de mostrar partes de un rompecabezas que se ha caído al suelo me parece divertida y de mucha verosimilitud. Ver a dos personajes que hacen algo y que no explican qué hacen ni de dónde vienen ni quiénes son es algo que me gusta muchísimo. Es como ver una escena en medio de la calle, de cualquier tono: un momento de cariño entre dos enamorados, un asalto con tiroteo, una pelea, cada una de estas situaciones son tremendamente atractivas y uno no necesita saber nada más que aquello que está viendo. Esta posibilidad fue un experimento y creo que en muchos momentos la trama se nos muestra esquiva, como si fuésemos testigos que espían ciertas situaciones del material. Esta "no historia" previa de los personajes quizás fue lo mas complejo a la hora de que cada uno de los actores armara su trabajo. Es normal que un actor busque cierta lógica y, en muchos momentos, ciertas preguntas de trama no tenían respuestas preexistentes. Los actores terminan siendo dramaturgos y lo que se modificó mucho tuvo que ver con la necesidad de los ellos y fundamentalmente sus propuestas. Uno escribe solo y cuando pone el material a dialogar con la acción, cuando el texto se pone de pie en las piernas de los actores, éstos le dan una sabiduría particular y, en cierto sentido, conocen mucho mejor acerca de lo que uno ha escrito. Ahora ya haciendo funciones cada espectador encuentra lógicas nuevas que nosotros no habíamos pensado y se constituye el último dramaturgo. Eso está muy bueno.

El montaje de las escenas tiene un aire a cine negro, sobre todo por la elección de la música, ¿cómo trabajaron en la composición?

Es un lujo el músico que tenemos. Por su talento y generosidad. Hemos trabajado con el Maestro Edgar Ferrer con la idea de componer música para estas imágenes, siendo la música parte de los hilados de la dramaturgia. Ya sea para potenciar, acompañar, retener climas y demás posibilidades que la música tiene sobre todo en el cine. Trabajamos siempre con la idea de película, no de teatro. Ésa fue una intención desde muy iniciado el proceso. Incluso mucho antes del comienzo de los ensayos.

¿Cómo fue la elección del elenco? ¿Qué elementos consideraste en los actores, teniendo en cuenta que algunos hacen dos papeles y otros tienen estrategias de simulación que requieren interpretaciones muy disímiles entre la primera y la segunda parte de la obra?
La elección del elenco se fue dando por un lado después de ver mucho teatro, de andar de aquí para allá viendo gente. Por otro lado, llamé actores que ya conocía y que me parecía que podían andar muy bien en los roles a jugar y otros me los recomendaron. Traté de buscar compinches, cómplices, gente que quisiera lo que hace y que tuviera empatía con la obra. Y la verdad es que el casting es lo mas valioso que tengo. Son realmente muy talentosos, muy comprometidos, de un nivel de profesionalismo increíble, pero sobre todo de un amor por lo que hacen que me emociona cada vez que nos juntamos. Como bien decís en la pregunta, dadas las características de la obra, necesitamos estar muy flexibles en todo momento. Ésa es una de las características fundamentales que he buscado en las actuaciones. Es un enorme placer ver lo que uno soñó y buscó por mucho tiempo, tan bien hecho, incluso mejorado por la interpretación. Realmente recomiendo ver Taranto por la obra y por el placer de exponer el trabajo, pero sobre todo para que no se pierdan el elenco enorme que la hace.


Autor
Fernando Ferrer

Actúan
Paula Marull Carmen
William Prociuk Maurico / ustiberea
Mauricio Morando dr.Fabiolo / torres
Melisa Freund Lotta
Rubén Enriquez taranto / dr. fantino
Marina Quesada Greta
Fernando Ferrer Voz en off Jefe

Diseño y realización de vestuario
www.juanitacardenas.com
Diseño de escenografía
www.marianagabor.com.ar
Diseño de iluminación:
Fernando Dopazo
Grafica
www.felizestudio.com
FX
Juan Olmedo
Video / Teaser
Julián Castro
Música Original y Diseño de Sonido
Edgar Ferrer
Técnico de sonido
Marcelo Cavalli
Asistencia de Dirección
Gastón Maziéres
Prensa
Paula Simkin & Daniel Franco
Pre Producción y Gestión
Fernando Madedo - Pablo Wittner - Lucile De Calan
Ayudante de Producción
Mariana Ferrer
Producción Ejecutiva
Fernando Ferrer
Producción Artística
José Miguel Onaindia
Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena
Fernando Ferrer


Funciones:
Viernes 21 hs.
Localidades $30.
Est./Jub.$20
Duración 80 min.

Patio de Actores
Lerma 568.
Tel: 4-772-9732
patiodeactores@sinectis.com.ar




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa