Masked, de Ilan Hatsor .

Tiempos Violentos

Por Perez Artaso Ariana

El ocho de diciembre de 1987, un coche del Ejército Israelí embistió a una camioneta cargada con obreros palestinos en Gaza. La muerte de cuatro de esos obreros tras el choque, fue el disparador que hizo estallar el levantamiento que se conoció en el mundo entero como la primer Intifada (1987-1993)
Los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania tomaron entonces las calles en señal de rabiosa protesta contra los israelíes. A su paso se desató la “Rebelión de las piedras”, en la que adultos y chicos participaron con la misma intensidad contra las Fuerzas de Defensa de Israel. Además, se llamó a la huelga, a la desobediencia civil y a la búsqueda de un nuevo proyecto político que trazó sus caminos por todo el territorio invadido por Israel.
Es dentro de este contexto en el que se desarrolla Masked, obra escrita por el israelí Ilan Hatsor en 1990, tres años después del comienzo de la Intifada, aquella que, según este autor “destrozó la vida de palestinos e israelíes” por igual.
Fue la necesidad de mostrar cómo este cruento suceso estaba afectando al mundo que lo rodeaba lo que llevó a Hatsor a escribir este drama a la temprana edad de 18 años. Para poder detallarlo, el autor eligió inicialmente contar esta historia al público israelí desde el punto de vista de tres hermanos palestinos “no como monstruos sin rostro, sino como seres humanos forzados a enfrentarse con conflictos verdaderamente insoportables”.
Esta obra, representada en más de 100 ciudades del mundo, podría haberse recreado dentro de cualquier otro conflicto en el que el avasallamiento y la violencia fuesen los protagonistas. Y es que pareciera ser que es en tiempos violentos cuando el hombre se vuelve contra el hombre, sin importar qué se defiende, sin importar bajo qué bandera.
Dirigida por Lorenzo Quinteros e interpretada por Andrés Irusta, Héctor Segura y el estadounidense Alok Tewari, Masked no se detiene en los conflictos nacionalistas o políticos -si bien los roza y en ellos late-, sino que mira al individuo golpeado por ellos: hombres que bajo la confusión del oprimido y violentado se vuelven contra sus propios hermanos, intentando sobrevivir, reacomodándose y manoteando los principios e ideas que alguna vez fueron suyas. Buscando, después de todo, una excusa para poder confiar tras la bruma de lo que fue un hogar y se ha tornado un campo de batalla.

Agradecemos las fotos de Alejandra Coronel.

Dónde: Teatro del Nudo. Av.Corrientes 1551.
Cuándo: Sábados y Domingos a las 20.30hs.
Cuánto: Entre 50$ y 25$.



Ficha Técnica

Autor: Ilan Hatsor.
Traducción: Roxana Cervini y Romina Moretto.
Dirección: Lorenzo Quinteros.
Actúan: Andrés Irusta (Khalid), Héctor Segura (Na´Im) y Alok Tewari (Daoud)
Escenografía y Vestuario: Gabriela A.Fernández.
Asistente de escenografía y vestuario: Julieta Camejo y Estefanía Bonessa.
Realización de escenografía: Gonzalo Dominguez.
Asistente de dirección: Alejandro Somoza y Paola Santaran.
Producción de sala: Lía Jelin y Miguel Rottemberg.
Programación: Sebastián Blutrach.
Jefa de sala: Rosana Del Rosso.
Iluminación: Adriana Antonutti.
Diseño de luces: Lorenzo Quinteros.
Diseño gráfico: Mueka Studio.
Fotografía: Alejandra Coronel .
Prensa: Castillo Arango Prensa.



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa