LA VENUS DE LAS PIELES de Leopold Von Sacher-Masoch
Por Marilyn Dietz

Entender el amor en términos de sometimiento o dominación parece ser la única forma de comprender los lazos que unen a los seres humanos cuando el vínculo intenta ser más profundo. Si bien esta obra fue escrita en el siglo XIX es muy actual la temática que trata y hasta hoy día la palabra sadismo sigue teniendo vigencia en nuestros imaginarios.
Un hombre busca conquistar el amor de su amada dándole un rol trascendental al placer motivado a través del castigo físico y también psicológico. Claudio Quinteros recupera de la obra de Sacher-Masoch la dicotomía del rol femenino representado en la tirana-la esclava. Sin embargo en el transcurrir de la obra nos invita a pensar sino es esta división la consecuencia inevitable de la convivencia entre hombres y mujeres, en donde éstas, en su afán de complacer el deseo de su amado dan rienda libre a su naturaleza, guiadas por instintos viscerales que hasta ellas mismas podrían desconocer.
“Yunque o martillo”, “esclavo o amo” son las opciones por las cuales deberán luchar Wanda y Severino para dar vida a su amor.
Se destaca de forma sobresaliente la puesta en escena, pieles, una Venus proyectada en varios ángulos del teatro, látigos y golpes sueltos de forma contundente y verídica. Todo esto acompañado por una iluminación que rítmicamente marca las impresiones de los espectadores.

FICHA TECNICA: Intérpretes: Severino Kusiemski: Ramiro Aguayo. Wanda de Dunajew: Paz Rotoni. Leopoldo: Ignacio Lehmann. Haydé: Georgina Hirsch. Carlota/Griego: Noelia Antúnez. Escenografía: Equipo de Teatro EL BRIO. Vestuario: Mirta Liñeiro, Mariana Paz . Prensa: Carolina Alfonso. Diapositivas: Lucía Feijó. Dramaturgia: Claudio Quinteros. Asistencia de Producción: Noelia Antúnez y Alejandra Endler. Asistencia de Dirección: Jennifer Permuy. Dierección: Claudio Quinteros y Nayla Pose
Realización Integral: Equipo Teatral El Brío.
Funciones: Sábados 21.30 y 23.30 hs. EL BRÍO Espacio de investigación teatral
Guatemala 5092. Reservas 4771-7005.
Entradas: $ 25 y $ 15 (descuentos a estudiantes y jubilados)

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa