Fuera de Juego, de Gustavo Reverdito.


El hincha como emblema o la transformación pasional.


Por Perez Artaso Ariana.

Alguna vez fui a la cancha. Soy de Racing y los pude ver. Es verdad, Fuera de Juego tiene razón, ellos existen; hombres que desde el minuto 0 hacen un despliegue voraz de los improperios más originales y sinceros que pude oír jamás. Madres, tías, loras, jueces de línea, árbitros, la hinchada opuesta (y sus esposas), jugadores y el mundo entero con sus sufrimientos e injusticias mezclados dentro del mismo discurso ritmado con alguna canción popular, escupido por miles de voces a la vez.
No lo niego, en la cancha todo ello resulta colorido, pintoresco, incluso culturalmente sorprendente e interesante, pero en el teatro nos deja a mitad de camino.
Marcelo Saltal personifica la pasión futbolera. Él solo se mueve en un mundo imaginario de tribuna llena, de camiseta gastada, de sueños e ilusiones proyectadas sobre el juego ajeno, sobre las victorias y derrotas de otros.
Director técnico, trabajador agotado, padre trunco, asesino; el hincha canta, grita, escupe, llora. Muestra su cuerpo, una corporalidad distinta a la que vemos en las publicidades o revistas. El cuerpo del hincha está orgulloso de lo que es y de lo que consume. El cuerpo del hincha se mueve sin límites dentro de su reino; la cancha y su tribuna.
Así, Saltal se llena la boca de palabras, explayándolas impecablemente y sin tropiezo durante toda la obra. Como el mejor ejemplo del aguante futbolístico, levanta Fuera de Juego sobre sus rabiosos hombros de hincha en pleno trance, jugando a representar el emblema de los olvidados que se transforma detrás del alambrado, que nos cuenta sobre él mismo a cuenta gotas, entrando en un mundo nebuloso de gambetas y recuerdos, de dolores e identificaciones.

Cuándo: Sábados de agosto y septiembre, 20 hs.
Cuánto: $25. Estudiantes y jubilados $15.
Dónde: Teatro IFT. Boulogne Sur Mer 549.

Ficha Técnica

Actuación: Marcelo Saltal /Autor: Miguel Fanchovich /Escenografía y vestuario: Marcela Tazzioli.
Música original: Javier Castañeda /Diseño de puesta de luces: Guillermina Zanzottera.
Fotografía: Naudilio Márquez y Gustavo Reverdito.
Asistente de dirección: Facundo Cruz y Leila Milco.
Dirección general y puesta en escena: Gustavo Reverdito.
Para ver más podés entrar a: http://fueradejuegoteatro.blogspot.com


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa