Autorretrato 3 de Juan Pablo Belair

Soy de Junio, un engendro de luna
reconocible de aquí a ella misma
aunque la paliducha se ponga colorada.

Soy más veces Juan que Pablo.
Muchas más veces D'artagnan que Brando
aunque mis manos digan lo contrario.

Soy una voz que sale por mis dedos
y un manifiesto que es mi cuerpo,
mi mirada es la rúbrica y mi fianza.

Soy uno aunque haya dos en mí
Juan el monje agnóstico y
Pablo el perseguidor de juanes.

Soy un guerrero de una sola guerra,
la que gané encapuchado, sin identidad,
el que la muerte perdió pese a su SS.

Soy un hombre pese a mi Soledad,
y viniendo de ella aún creo en mariposas
sobre todo las que habitan en mi vientre.

Soy del 6, mitad pasado y mitad futuro
en invierno lloré por primera y última vez
aunque los otoños amarillos deshojan mi piel.

Soy un embudo para agua y llovía cuando me llamaron
Juan como el amigo y el hermano y
Pablo como el amante amoral y enamorado.

Soy un niño solitario que juega al mundo
y un grande acompañado de logros inertes
un viejo para la vida joven que necesito.

Soy Pete Best de la música y Juan Pérez de la poesía.
Soy un constructor de antiamores eternos
y un mago experto en desapariciones.

Soy un para-poeta inconsciente de su veneno
y ávido del aplauso de multitudes efímeras
Soy un ciego en el país de los tuertos.

Juan Pablo Belair
Nació en Santiago de Chile un invierno del 71. Se tituló de Médico Veterinario, es Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y Master en Gestión de Calidad entre otros grados académicos obtenidos.
Siempre se sintió atraído por la escritura, pero fue en el 2006, año gana el concurso para integrar la antología de poetas y narradores Entrepuentes de MAGO Editores, que decide optar por el camino de la creación literaria. En 2007 sus poemas aparecen en los libros Bordecerro y Por fuera del centro del mismo sello editorial. Durante el 2008 es incluido en la Antología de Poesía y Narrativa Chilena, publicación que presenta en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú. Ese mismo año participa en la antología Cascada de flores y es invitado a integrar el círculo de escritores de la revista literaria Rayentru. El 2008 edita su primer libro La resaca de la tristeza. Este poemario es lanzado en la Feria internacional del libro de Santiago y después nuevamente en la feria del libro de Viña del Mar. Desde el 2005 gran parte de su poesía se puede leer en su blog atentado celeste (
www.abretucielo.blogspot.com).
Su residencia está en Santiago aunque su casa de la escritura está en Valparaíso.
Autorretrato 3 es el penúltimo poema de su libro La resaca de la tristeza.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa