La Tercera parte del Mar de Alejandro Tantanian





por Nico Pose


Rodrigo llega a una casa aparentemente deshabitada, luego de haber tenido un accidente automovilístico. Busca ayuda, necesita un teléfono, pero en esa casa conoce a la extraña Victoria. De allí en más ambos crearán un mundo más cerca de lo onírico y el terror que de la realidad cotidiana. Relatos terroríficos, crímenes, luces extrañas, secretos no revelados, y el discurso psicótico de Victoria que quiere construir un puente sobre el mar mientras continúa hablando de los cuerpos y de su infancia. Desde este tipo de imágenes y con un lenguaje metafórico y al límite de la experiencia que quiere apehender, la obra busca el impacto en el espectador más que su comprensión. Y lo logra. Pero para eso habría que hablar del excelente clímax que crean la escenografía y la música.


La escenografía abusa a la perfección de la oscuridad para imponer y remarcar aún más los silencios que la obra tiene en ocasiones varias. El fondo del escenario con relámpagos cuando Rodrigo llega, y el interior con una iluminación tenue de velas anuncia el estilo de la escenografía desde un principio. La decoración del escenario junto con la iluminación recrea un típico ambiente de novela gótica. Asimismo, las luces bajas son excelentemente aprovechadas para que la oscuridad esté acompañada de sombras. De este modo, el clímax opresivo y siniestro que instaura la obra desde un principio se mantiene hasta el final. La historia es el exacto correlato del escenario. Hay tensiones, incomprensión de Rodrigo hacia Victoria, que se da cuenta que es presa de la locura, además de cosas extrañas que suceden mientras él se hospeda en la casa, y la locura, la locura en donde Rodrigo va cayendo lentamente al interactuar con Victoria.


La música tiene el sonido del cine gore: maquinarias que se escuchan mientras un animal emite gemidos. También contribuye a aumentar el extrañamiento del espectador, a medida que la historia tiene mayor sentido para luego deshacerlo en los próximos pasos. Es una obra que no trabaja con los materiales con que trabajan la mayoría de las otras obras, una obra que le presta mucha atención al uso de la escenografía y la música, quizás la misma importancia que le otorga a las actuaciones, y en eso, La tercera parte del mar, asombra, como también nos sorprende el gran manejo que logra el director con los actores sobre el escenario para recrear memorables postales de terror, con desnudos incluidos dentro del ambiente gótico y terrorífico. No hay sangre, pero hay marcas de la sangre, hay palabras que se refieren a la sangre, y hay relatos que nombran actos relacionados con la sangre, crímenes, torturas, desmembramientos. Así, la obra no recae en el esperpento sangriento de lo gore, pero los protagonistas cuentan las historias típicas de lo gore y lo perverso sin que la sangre salpique al espectador en su cara.


En una gran puesta en escena, esta obra de Alejandro Tantanian, aprovecha muy bien los clímax va creando y los fortalece con un escenario digno de las mejores películas de terror. Las luces, la música, junto a ciertos gritos de los actores, a veces hacen que algunos espectadores sientan un escalofrío en sus espaldas. Es difícil que exista el terror en un mundo como el nuestro. Es por eso que si el terror es sólo un efecto, un instante, esta obra tiene la cualidad de poder lograr eso en el auditorio. Bajo una gran dirección, La tercera parte del mar, asusta, nos pone nerviosos, y logra el efecto de extrañamiento, asombro y terror que busca generar en los espectadores. Apuesta arriesgada, experimental, la puesta de esta obra hace respirar a la escena teatral condimentándola con un poquito más de terror y violento non-sense, un sin sentido más cerca de la vacilación y el nerviosismo que del absurdo.


Ficha técnico artística








Diseño de luces: Javier Casielles








Dirección: Gerardo Begérez


ABASTO SOCIAL CLUBHumahuaca 3649 (mapa)Capital Federal - Buenos Aires


Teléfonos: 4862-7205


Entrada: $ 25,00 y $ 18,00


Domingo - 18:30 hs - Hasta el 28/06/2009

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa