La Pecadora, de Adriana Genta.

La vida como poesía

Por Perez Artaso Ariana

El Sábado 25 de abril se estrenó en el Teatro del Pueblo “La Pecadora”, obra escrita por Adriana Genta, dirigida por Lorenzo Quinteros y encarnada por talentosos actores que cuentan con pasión y gracia la trágica historia de la poetiza uruguaya Delmira Agustini.


De Delmira a Ugarte.
"Manos enjoyadas del rubí de mi deseo,
la perla de mi tristeza y el diamante de
mi beso: llevad a la fosa misma un pétalo
de mi cuerpo, manos que sois la Vida,
manos que sois Ensueño".
De Delmira a Enrique.
"Enrique mío: Quiéreme siempre,
siempre, así como me dices.
¡Es tan divino quererse mucho, mucho
y por toda la vida! Me parece que es toda
la felicidad de la tierra. Puede ser."
De Ugarte a Delmira
“Será vanidad o misterioso presentimiento pero
siempre he pensado que la serpiente ondularía
mejor si yo la acariciara. No sea orgullosa y
estrechémonos otra vez las manos fuertemente;
y déjeme que me acerque a usted, que la haga crujir
apretándola contra mi cuerpo y que ponga al fin en
su boca, largo, culpable, inextinguible, el primer
beso que siempre nos hemos ofrecido.
Enrique no escribía.



La Pecadora”, obra escrita por Adriana Genta, y dirigida por Lorenzo Quinteros, narra los últimos años de la vida de Delmira Agustini (1886-1914), una de las más destacadas poetizas del modernismo y una de las iniciadoras de la poesía femenina hispanoamericana, única –según Rubén Darío- desde Santa Teresa, en expresarse, en ese entonces, como mujer.
Acunada dentro de la burguesía de Montevideo, Delmira Agustini, suave y bellamente interpretada por Romina Moretto, nace y muere dentro de un recorrido que le lleva apenas 27 años. En el medio, esta “niña bien” se desarrolla y crece a la luz del arte y a la sombra de una madre dominante y absorbente, emplazada en una impecable Lina De Simona.
“La Nena”, como la conocieron sus afectos, comenzó la escritura de sus primeros poemas a la temprana edad de 10 años. Desde entonces, múltiples y candentes personalidades, o tal vez, nocturnas fuerzas sobrehumanas, la raptan para transformarla en su escribiente. Presa de estos poéticos impulsos, Delmira se anima a hablar del amor, que podía en sus letras ser carnal, pasional y febril. Y fue esto lo que incomodó y encantó a los de su época. Dentro de estos últimos se encontraba el escritor y político argentino Manuel Ugarte, quien se convertiría en el amor y tormento de la poetiza.
Pisando el barro y enamorada de Ugarte, Delmira se casa con su novio Enrique Reyes, un importante comerciante uruguayo, locamente prendido a ella. Como un preludio a su desgracia, Delmira pide a Ugarte que la apadrine en el rito que la convertiría en esposa de Reyes.
Así, Delmira es movida por los hilos de sus deseos, impulso que arrastra y enreda a los hombres de su vida. Viéndolo, olvidamos que estamos en un teatro en pleno centro porteño. Con artilugios técnicos, se nos permite escuchar la voz y la mente -¿o será el corazón?- de Delmira recitando sus versos. No importa que el escenario sea pequeño y la escenografía escasa, el mundo de Delmira se despliega ante nosotros sensual, apasionado y trágico.
Tras 21 días como “esposa de”, Delmira abandona el lecho conyugal para volver a la casa paterna y esconderse debajo de su satisfecha madre. Allí, seguirá recibiendo cartas de un ausente y lejano Ugarte que se excusa por no volver.
A esta cerebral y espiritual mujer, el título de esposa y la vulgaridad de la rutina le pesban; y de esto se deshizo en un Uruguay que aceptaba el divorcio.
Sin embargo, no dejará de ver –hasta el día de su muerte- a Enrique, ex esposo y amante, víctima permeable al temor de perderla para siempre.
El trágico final de Delmira y Enrique es imaginado por la autora de “La Pecadora”, como un acto suave tras la locura de un amor tenso, esquivo y pasional. Rozando la dulzura, la muerte se transforma en un acto de a dos.

Cuándo: Sábados 20.30 hs.
Dónde: TEATRO DEL PUEBLO, Av. Roque Sáenz Peña 943Cuánto: gral. $ 30 / estudiantes y jubilados $20


Ficha técnica
Escrita por: Adriana Genta.
Dirige: Lorenzo Quinteros
Actúan: Romina Moretto, Lina De Simona, Ezequiel Campa, Alejandro Sanchez Olea.Escenografía y vestuario: Gabriela A. FernandezMúsica: Rick Anna.Entrenamiento corporal: Melanie AlfieAsistencia de dirección: Mariana Gianella

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa