EL LEVANTADOR DE PESAS AND OTHER POEMS de Alberto Muñoz

Por Soledad Manes

No tengo el gusto de conocer en persona a Alberto Muñoz escritor en este caso del libro que amerita mi escritura y mi sonrisa. Porque leyendo sus poemas lo imagino un hombre alto y robusto, morocho y atlético, capaz de dar un fuerte apretón de manos. Un hombre capaz de hacerle frente a cualquier disciplina deportiva y salir airoso en todas las ocasiones; aunque también aquél que disfruta de ver a los competidores en acción y que puede ver más allá de la acción física deportiva: los desamores del púgil, las desventuras de la atleta. Así lo demuestra en El levantador de pesas and other poems que combina deliciosamente los pormenores de la vida real con las proezas de lo deportivo.

Mientras Pindaro en sus cantos elogiaba al vencedor o valoraba los meritos deportivos, Alberto Muñoz se detiene en aquellos detalles del jugador, en sus meritos, pero también en lo que constituye la singularidad de los seres humanos: el amor y los desamores, la sexualidad, el dolor físico, la competencia, el deseo y mucho más porque es prácticamente imposible mencionar la cantidad de imágenes concretas que Alberto Muñoz transforma en imágenes poéticas; a modo de ejemplo un caballo puede fantasear con “poner a su jinete en cuatro patas y montarlo”, o cuando inicia su poema El corredor asustado con “Detrás de un ganador hay una familia de quien huir”. Y es capaz de tratar al golf como ése deporte cercano a la vejez, y de tan cercano muy próximo a la imágenes de muerte, homologando el campo de golf con el campo santo.

E imagino a este hombre porque Alberto Muñoz no parece un señor sentado a su computadora sino un hombre que habita esos espacios sobre los que escribe. Que escribe desde dentro, que escribe en manuscrito en hojas arrugadas por la humedad de la pileta o del mar, con verdín de campo de juego.

Además este libro contiene Desayuno con cangrejo (Una conversación entre amigos) un precioso poema de sentencias que sería un placer para mí transcribir aquí, para no verme obligada a comentarles lo que contiene, por eso los invito a que se acerquen a la poesía de Alberto Muñoz a quien espero conocer para narrar con más exactitud su imagen.


Titulo: El levantador de pesas and other poems
Autor: Alberto Muñoz
Editorial: Ediciones en danza
Año: 2008




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa