“Quienquiera que hubiera dormido en esta cama” y “Catedral” de Raymond Carver Dramaturgia y Dirección: Martín Flores Cárdenas

Por Marilyn Dietz



Está lloviendo…y dicen que las cosas que se inician con lluvia son de buen augurio. En esta ocasión me tocó ver un combo de Raymond Carver y debo decir que Martín Flores Cárdenas (dramaturgia y dirección) logra poner en escena a un escritor que intuyo es más fácil leerlo que interpretarlo. Padre del realismo sucio, llamado así en Estados Unidos, Carver destaca por su literatura minimalista y sus personajes tienen vidas corrientes y transmiten la monotonía de sumar días a la existencia.
En las dos obras se logra transmitir esa falta de voluntad con la que los personajes enfrentan sus circunstancias y sin embargo exige al espectador una buena dosis de atención y por qué no de optimismo, para poder rescatar esos pequeños momentos en los que el destino de estas historias parece que podría cambiar.
Las actuaciones de Gabriela Licht, Osvaldo Djeredjain y Germán Rodriguez, en Quienquiera que hubiera dormido en esta cama logran transmitir frustración, incomunicación, miedo y mediocridad , características que estructuran los personajes de Carver. En Catedral Rafael Cejas, Chendo Hortiguera y Matilde Campilongo (que consigue sacar sonrisas y alguna que otra risa aislada con frases o gestos que comprenden, a través de la ironía y destellos de humor negro, la miserable situación en la que transcurren sus días) nos vuelven a situar en el universo carveriano.
Así que, sólo resta hacerse un lugarcito en la agenda cultural para asistir al Abasto Social Club y poder disfrutar de “un auténtico Carver”.


QUIENQUIERA QUE HUBIERA DORMIDO EN ESTA CAMA
Ficha técnica: Elenco:Gabriela Licht, Germán Rodriguez y Osvaldo Djeredjian. Autor: Raymond Carver. Diseño de iluminación: Marco Pastorino. Diseño de escenografía:Carlos Di Pasquo. Diseño de Sonido: Leandro Cattani. Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño. Producción Ejecutiva: Berta Silverman. Fotografia: Maximiliano De La Puente y Francisco Ortiz. Prensa: Carolina Alfonso.
Dramaturgia y Dirección: Martín Flores Cárdenas

Funciones: Viernes 21.30 TEATRO ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205. Entradas: $30

CATEDRAL
Ficha Técnica: Elenco: Rafael Cejas, Matilde Campilongo y Chendo Ortiguera. Autor: Raymond Carver. Iluminación: Marco Pastorino. Vestuario: Merlina Molina Castaño. Realización de escenografía: Mauro Díaz. Asistente de dirección: María Sol López. Prensa: Carolina Alfonso.
Dramaturgia y Dirección: Martín Flores Cárdenas






Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa