Entrevista a Marcelo Katz, director de Aires junto a Javier Pomposiello

Por Jimena Repetto



A veces nos olvidamos de jugar. De lo importante que es tener la capacidad de imaginar que somos otros, que estamos en otro lado, que el mundo se vuelva un lugar desconocido y misterioso. A veces nos dicen que todo se puede comprar por módicas sumas, hasta la magia en sobrecitos de colores. Pero sabemos que no.
Jugar es un deseo que hace cosquillas como el viento en verano. Para jugar hay que poder creer en aquello que inventamos. Hay que tener cómplices que con quienes establecer las reglas. Hay que confiar y completar círculos invisibles en el aire.
Todo eso sucede cuando nos sentamos a ver Aires de Marcelo Katz y Javier Pomposiello junto a la Compañía del Clun.











Danza, teatro. música, luces y estamos en los Aires. Tal vez una de las propuestas más sorprendentes por lograr convertir los objetos que nos rodean en auténticas varitas de magia que despegan, vuelan y aterrizan sin plumas. Mientras cuadro tras cuadro se sucede, los clowns hacen de sus gestos una ceremonia imposible, en la que todos y cada uno participamos desde la risa, la sorpresa o los aplausos. Aires tiene ritmo, color y movimiento puro, armónico. Es evidente la organicidad del equipo en escena y se agradece la soltura y simpleza con la que logran generar un efecto único e irrepetible, como un deseo que se lleva un globo que vuela hacia algún remoto lugar.


Marcelo Katz se hace presente y responde, con los pies en la tierra, sobre la extraña experiencia de lanzar espectadores a los cielos.



¿Cómo surge la idea de trabajar con elementos cotidianos como los sorbetes de gaseosas, el papel higiénico y las bombitas de agua?

Me atraen muchos los objetos y elementos. Los siento co-protagonistas de la escena. Y, en los ensayos, la experimentación con materiales tiene un lugar importante. Tenemos un equipo de producción que sale a conseguir para el ensayo siguiente los objetos y materiales que surgen en nuestras ideas como utilizables o aprovechables, pero que sólo con el ensayo podemos verificar si nos funcionan o no. Y en cada espectáculo hay un presupuesto importante destinado a experimentación con cosas que después desechamos. Pero, haberlas probado era el único camino, y es la forma en la que descubrimos las cosas que sí funcionan.



El ritmo del espectáculo sorprende porque lo pueden seguir grandes y chicos y, pese a su gran dinamismo, da tiempo para que se disfrute cada cuadro, ¿cómo trabajaron el ensamble?
El ensamble y el marco en el que sucede cada número, en Aires, fue lo primero que trabajamos. Tenía algunas imágenes y a partir de ahí dediqué un par de semanas a darle un marco poético y onírico a los números que luego serían el relleno del espectáculo. A veces el marco o la estructura es lo último que aparece. En este caso, partimos de ahí, probando tener a los actores en el fondo de la escena, y trabajando con lo que en los ensayos llamamos "crudo". Esto era la manipulación a la vista de las maquinas de humo, las sopladoras y los demás aparatos, y dejando ver todo el dispositivo escénico, y usándolo expresivamente.

Aires genera momentos de ternura con reflexiones profundas sobre sentimientos humanos como la soledad y el desamor, ¿los temas que surgen fueron propuestas previas o surgieron de improvisaciones?
Con Javier Pomposiello, que colaboró en la concepción previa del material, armamos una gran ensaladera de ideas, situaciones y elementos, para improvisar y probar. Y, en los ensayos, tanto nosotros como los actores seguimos proponiendo y disparando material. Muchas cosas surgieron en la improvisación. Con respecto a ciertas reflexiones y temas sobre "lo humano", siempre estoy atento a pescar material que hable de cosas, sin que tenga olor de pasquín, así que cuando veo que algo se arrima para ese lado, agarro la caña y pesco.


Es muy lindo ver el trabajo grupal porque es notoria la diversidad y, a la vez, la organicidad de su trabajo en conjunto. ¿Cómo trabajan en grupo? ¿Cuáles son las características que, en tu opinión, hacen a un buen grupo de clowns, o de artistas, que se proponen generar un trabajo colectivo?
Creo que es importante poner la tarea en el centro de la atención, y no distraernos con cuestiones personales. Este es un oficio en el que el egocentrismo se dispara muy fácilmente. Cuando eso sucede nos atañe a todos hacerle caricias para calmarlo y, si no funciona por las buenas, frenarlo por las malas, para seguir priorizando la tarea.

¿Qué es lo que no debe olvidar un clown arriba de un escenario?
Son muchas las cosas de las que tiene que ocuparse el clown arriba del escenario. Pero si tengo que nombrar algo que no debe olvidar el clown, es que la esencia de su trabajo es mantenerse en contacto con el público. No perderse dentro de su rutina, sino que debe mezclar lo que ya sabe (su rutina), con lo que no sabe (¿como será recorrer esta rutina hoy; cómo recibirá el público mi material y que reacciones me ofrecerá a cambio?)

Es obvio que, después de ver el espectáculo, cualquier espectador queda tentado de llegar a su casa y ponerse a jugar con papel higiénico, bolsas y la aspiradora, ¿cuál es el rol del juego dentro de la creación de un espectáculo
No puedo responder en general. Es decir, no sé cual es la creación del juego en la creación de "un" espectáculo, porque me parece que eso depende de cada creador. Para nosotros, ese lugar es fundamental. De hecho, entre otras cosas, ensayar es juntarnos a jugar. Nuestros ensayos son horas de concentradas tonterías. Armar un ensayo es preparar el tablero de juego.

Si como clown tuvieras que escribir un deseo y pegarlo en un globo para que se cumpla, ¿cuál sería?
Si tuviera que pedir un deseo y largarlo en globo al universo, pediría un mundo con más justicia y con menos corrupción.






>> Ficha técnica:>>>> Elenco: Luciana Wiederhold, Julieta Carreras, Erica Ynoub,>> Cecile Caillon, Pablo Fusco, Javier Pomposiello, Demián>> Candal, Juan Carlos Bratoz, Martín López, Lisandro>> Penelas.>>>> Autores: Marcelo Katz y Javier Pomposiello>>>> Diseño de Escenografía: Gabriel Díaz>>>> Realización de Escenografía y jefe Técnico: Gabriel>> Díaz>>>> Diseño y Realización de Utilería: Analia Gaguin>>>> Diseño de Vestuario: Brigida Lozzi>>>> Diseño de Iluminación: Fernando Berreta>>>> Coreografía: Diego Bros y Marcelo Katz>>>> Música Original y Diseño sonoro: Pablo Bronzini>>>> Fotografía: Sol Levitas>>>> Diseño Gráfico: Dip Agency>>>> Prensa: Simkin & Franco>>>> Asistente de Montaje: Alejandra Varela>>>> Asistente de Dirección: Leonardo Quiroz>>>> Producción Ejecutiva: Iris Intilangelo.>>>> Dirección General: Marcelo Katz


>> Funciones: sábados y domingos, a las 20.30hs>> Centro Cultural Recoleta: Patio del Aljibe, Junín 1930>>>> Informes: 4803-1040>>>> Entradas: $20











>>>>>>>> IMPORTANTE:>>>> Como parte de "la trilogía de los elementos">> también se presenta en el Centro Cultural Recoleta Aguas>>>> Funciones: sábados y domingos, a las 18:30hs/Entradas: $15


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa