EL DEPENDIENTE, de Leonardo Favio

Por Ignacio Santillana


Hay algunos a los que les ha sido vedada la posibilidad de ser feliz. Uno de ellos es Fernández, el protagonista de este brillante film de Favio.
Fernández está encadenado, lo sabe y lo sufre. Lo que no sabe (o no quiere saber) es que él es El dependiente, y como tal, no hace más que cambiar su objeto/sujeto de dependencia.
Imagina cómo sería su vida cuando Don Vila, el dueño de la ferretería en donde trabaja, se muera. No olvida lo que le prometió una vez al pasar: algún día el negocio sería suyo. A partir de ese momento Fernández sólo espera que ese día llegue.
Mientras tanto conoce a la señorita Plasini (personificada por una hermosa Graciela Borges), la vecina de la cual esta enamorado. El aire de las casa de las Plasini está viciado por ellas mismas, sus miedos y perversiones. Dentro de esas paredes la lógica es diferente a todo (como suele decirse, cada familia es un mundo, y esta es uno de los raros). Fernández demuestra su amor como puede, y no puede ocultar su sombra kafkeana que lo persigue por el pueblo.
Así es como Fernández se balancea entre el mundo masculino de la ferretería y el mundo femenino de la casa de las Plasini, en donde la masculinidad sólo se representa por medio de la ausencia (del padre muerto, y de Estanislao, el hermano tonto). En la ferretería las cosas se suceden cotidianamente, como en cualquier trabajo; pero en la casa de las Plasini las cosas son un tanto más oscuras: madre e hija poseen en igual proporción ganas de salir y de quedarse. Cuando quieren salir, el temor al exterior las obliga a quedarse (es cuando la señora Plasini encuentra la panacea en la radio); cuando quieren quedarse, la opresión generada por su propio ambiente las obliga a salir (hasta la puerta, no mucho más).
De todas las virtudes que despliega Favio en esta película, es quizás el tono de actuación encontrado lo más potente y revelador. Los personajes dicen y se mueven como sólo lo pueden hacer dentro de ese pueblo escabullido en algún rincón de la provincia de Buenos Aires, por donde hoy, seguramente, las vías del tren sólo sirven para que un abuelo le cuente a su nieto historias de encuentros y desencuentros alrededor del ferrocarril.


El dependiente. Argentina (1967). Dirección: Leonardo Favio. Guión: Zuhair Jorge Jury y Leonardo Favio, sobre el cuento homónimo de Zuhair Jorge Jury. Fotografía: Aníbal Di Salvo. Música: Vico Verti. Incluye música de J. S. Bach, Francisco Canaro y Juan de Dios Filiberto. Intérprete: Yacko Zeller y orquesta. Cámara: Marcelo Paiz. Montaje: Antonio Ripoll. Sonido: José Feijoo. Escenografía: Teresita Millán. Maquillaje: Orlando Vilone con Jorge Bruno. Productor: Leopoldo Torre Nilsson. Productor ejecutivo: Juan Sires. Jefe de producción: Alberto Tarantini. Asistente de dirección: Gilberto Sierra. Ayudante de dirección: Horacio Reale.
Intérpretes: Walter Vidarte (Fernández), Graciela Borges (señorita Plasini), Fernando Iglesias (don Vila), Nora Cullen (señora Plasini), Martín Andrade (Estanislao), José E. Felicetti (Fernández niño).
Blanco y negro.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa