This World of Ours de Ryo Nakajima

Por Federico Pistarini


El sábado de la semana pasada me junte con unos amigos a tomar algo, una salida tranquila, de gente que ya perdió su adolescencia. En medio de unas bebidas, un amigo (Zacarías) saca un sobre con una película de su morral ¿Porque siempre tiene ese morral con él? No se. Pero sé que si Mery Poppins existiese, usaría ese morral. En fin, me da el sobre, no dice nada, y me levanta el pulgar, se ve que no estaba de buen humor o algo parecido. Por eso no me quejé de tener que cargar el sobre con el DVD toda la noche..

Como en otras veces, mi plan no era verla, tenía otras prioridades. Al próximo día, conectado en el Messenger, aparece Zacarías y me dice “y, ¿la viste?”. Yo le dije que no, que hay gente que los domingos los aprovecha para salir, pero se ve que anda medio indispuesto y me refuñó un poco. Después me comentó que esa película era la opera prima de un joven director japonés, que la presento en un festival y a unos muchachos holandeses les gusto mucho. Luego él les mando el dvd de la película a uno de los muchachos holandeses con la insignia “mostrásela a la mayor cantidad de gente que puedas”. Este muchacho holandés subió el DVD completo a Internet a un sitio que la puso como “película de la semana” y así fue llegando a más y más gente.

Le dije a Zacarías que la historia era interesante, pero no entendía porque debía verla. El me dijo que era una mezcla de All About Lily Chou-Chou con La Naranja Mecánica. Mas haya de la maravillosa de película de Kubrik, yo amo, adoro, y me arrodillo, ante All About Lily Chou-Chou, esa película es mi El Padrino. Pero tampoco sabía si Zacarías me la estaba exagerando para convencerme de verla. Ya de antemano me fijé un poco y era en digital, había leído algo de la película antes que me la muestre Zacarias pero tampoco me llamo mucho la atención. Ví que tenia alguna referencia a las Torres Gemelas y ya con eso me saco las ganas de bajármela., ya es un tema muy quemado.

Llego el miércoles y llegué temprano a mi hogar porque me iba a juntar con unos amigos a merendar. Se largo la lluvia, terrible lluvia. No había mucho para hacer y encontré ahí la peli de Zacarías. No se porque la empecé a ver. Y comenzaba con este dialogo:

“Tenia el presentimiento de que este mundo aburrido podía, en algún futuro, renovarse y llenarse de aventura. Pero ya pasaron 3 años, y nada ha cambiado”. Una chica en el techo de su escuela, mirando hacia los rascacielos de la ciudad (ni idea cual es), con el viento haciendo que el pelo le tape la cara. Beethoven de fondo. Parece que se va a tirar, a suicidar (deporte nacional en Japón), pero no, porque sin ella nos quedamos sin película. Solo contempla la ciudad como si fuese Batman, pero con la boca abierta, mientras se le escapa una lagrima.

A partir de ahí la película nunca frenó. Era tal cual dijo Zacarías, All About Lily Chou-Chou + La Naranja Mecánica. Capaz demasiado fuerte por momentos. Lo difícil es tratar el tema de la adolescencia sin caer en el cliché. Cosa que creí que iba a pasar seguramente, pero ni eso. Plantea los problemas de la abulia sin encontrar solución alguna. Tal cual la adolescencia. La diferencia de Lily Chou-Chou que abusa de Debussy, acá sucede lo mismo con Beethoven. Mi plan era ver un poco y después salir pero no, la vi completita de una, por más que haya dejado de llover y mis amigos se quejen de que llegue tarde. This World of Ours (entre las traducciones literales que le podemos poner la que mejor suena seria Este Mundo que Habitamos) plantea problemas pero no llevan a una solución, a un desenlace, porque la vida no los tiene. Lo único que nos queda a seguir viviendo y ver que nos sucede. No termina con una texto diciendo “Satoshi se caso y fue feliz…”, no, para nada. Los deja sin rumbo. Y ese fue el gran acierto. Los personajes no cambian, no tienen algo que les haga ser mejores personas, solo tienen preguntas que nadie se las va a responder. Solo les queda vivir y ver como se responden a si solas. Como nos pasa a nosotros también. Por eso empieza con la metáfora de las torres gemelas:

“El mundo puede colapsar, pero yo sigo igual.” (?) Zacarias


Trailer (por favor clic en HQ)



PD: Como el director dijo que quería que la mayor cantidad de gente posible vea la peli, quien pueda estar interesado puede mandar un mail a la redaccion pidiendola. Calculo que en un par de meses ya le agregaré los subtitulos en español cuando esten terminados. Por ahora los tiene en ingles nomás. Y en el caso de querer alguna de las otras previamente reseñadas tambien pueden hacerlo (las otras tienen subtitulos en español o en su defecto se los puedo agregar).




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa