HIJA DE LA DICTADURA ARGENTINA de Lucila Teste

Por Mariana Levy


Hija de la dictadura argentina, monólogo autobiográfico:

El verdadero museo de la memoria son las vidas de todos los hijos, nietos, amigos de los 30.000 desaparecidos. Es un museo muy grande. Sería más fácil anotar dónde esta la casa de cada uno de ellos que recluirlos en un lugar con vitrina adonde poder visitarlos. Se podría proponer hacer el “mapa de la memoria” en la ciudad y marcar con rojo todos los puntos donde vive alguien que fue tocado directamente por la Dictadura militar y sus atrocidades. Si hiciéramos ese mapa la ciudad se vería en el plano sufriendo de un severo caso de sarampión.

Lucila Teste se pone en escena como parte de ese Museo. Ella es la memoria de que sus padres existieron. Y también de que dejaron de existir demasiado pronto. Ella, cuenta en la obra, tenía ocho meses cuando esto ocurrió. Por eso insisto, Lucila encarna la ausencia de sus padres, ella en sí es la memoria, porque por supuesto, con ocho meses de edad la última vez que los vió, no puede recordarlos. Pero sí puede recordar todas las veces que la miraron y vió en esas miradas a alguien que conoció a sus padres y que busca lo que queda de ellos en ella.

Un acierto de Lucila como actriz y como dramaturga es no hablar del dolor de frente, ni desde el texto ni desde la actuación. Debido al tema de la obra es una grata sorpresa la total ausencia de golpes bajos.

¿Cómo representar el desamparo? Gran parte de la obra transcurre con Lucila relatando en un tono casi neutro algunos mojones sobre la historia reciente de la Argentina y sobre la argentinidad en sí. Tiene cuatro ganchitos que cuelgan sobre el escenario y ahí cuelga elementos que tienen que ver con el relato, el habeas corpus que su abuela presentó para sus padres, un sombrero de tango y un gorro militar. La idea de la puesta es que ella se pare debajo del gorro militar, y desde ese lugar encarne la voz de un oficial del ejército, luego se saca el sombrero y vuelve a hablar siendo ella.

En la función del estreno hubo algunos problemas técnicos y Lucila no podía ponerse el gorro militar. Lo intentaba pero no quedaba bien. Se movía en su cabeza y no quedaba firme. Se notaba que estaba incómodo. Tal vez dentro de una puesta tan coreografiada y ordenada eso fue un error, pero ahí está lo vivo que tiene el teatro, en ese error las cosas se mostraron como tienen que ser.


Ficha técnico artísticaDramaturgia: Arià Clotet, Lucila Teste
Texto: Lucila Teste
Actuan: Lucila Teste
Voz en Off: Cecilia Roth
Diseño de luces: Conrado Parodi
Fotografía: Joan Séculi
Diseño gráfico: Julia Amaolo
Asistente de producción: Tatiana D'Agate, Silvina Teste
Prensa: Silvina Pizarro
Producción general: Pablo Silva
Dirección: Arià Clotet

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa