Entrevista a Fernando Cavarozzi, el Payaso ChacoVachi.

Por Andrés Alvarado

Hace algunos años el Circo Vachi, un espectáculo audaz, emocionante, pleno de humor, absurdo, guiños a los adultos y algo muy importante: no tratar de idiotas a los niños, pulverizó mis prejuicios hacia el circo y me ayudó a entender un poco más el humor como contra cara de la realidad. Hablamos con Fernando Cavarozzi (quien da vida al Payaso ChacoVachi) algunos temas que tácitamente atraviesan su espectáculo.

¿Por qué te definís como un “vengador de los adultos”?

Por que les digo a los chicos lo que a los padres les gustaría decirles, y no lo hacen por que viene Jean Piaget y los acogota.

¿Cuánto tiene que ver el hecho de ser (o trabajar de) payaso en esto?

Evidentemente todo. A los payasos nos permiten (por esto de hacer reír) decir y hacer cosas que a los mortales comunes se les prohíbe.

¿Cómo es la vida del artista callejero?

Los artistas callejeros tenemos tres libertades que nadie tiene

La física (trabajamos donde queremos )

La psíquica (no tenemos que ser los mejores, tenemos que ser)

La económica (ganaremos exactamente lo que valgamos )

Un amigo (Marcelo Ferrari ) gran payaso callejero dice que somos como comandos , que estamos listos para todo y nada nos amedrenta, laburamos en la calle y ahí todo puede pasar , las inclemencias del tiempo , los locos sueltos, los mala onda , la policía, los ladrones , y vos tratando de entretener, divertir, asombrar, emocionar y hacer que todo sea muy verdadero

¿Se ve reflejado eso en el show?

La libertad es lo primero que se tiene que ver en un espectáculo callejero

Si bien en los últimos años hay una mayor aceptación del rol del artista callejero, aún hoy es observado de reojo, ¿Cómo pesa eso a la hora de crear y montar un espectáculo?

La gente no quiere ver espectáculos quiere ver personas.

No quiere que les actúen, quieren que los diviertan.

Y lo de observar de reojo, los que observan de reojo son la gente de teatro que no puede entender desde su intelectualidad, nada pragmática, que haya tanta demanda de este tipo de espectáculos y sean tan reconocidos, ocupando muchos espacios dentro del mapa cultural del país.

La gente no mira de reojo, la gente mira de frente desde hace mucho tiempo a los espectáculos callejeros.

Hace algunos años presencié el Circovachi en San Bernardo, había muchas ironías con el público, y no omitías pasajes de reflexión y crítica social ¿Cuánto hay de relación entre estos aspectos y el hecho de hacer un espectáculo callejero? ¿Sería posible jugar con esas libertades en otro tipo de espectáculo?

La crítica y el delirio son cosas que no se transan, y siempre existieron primero en la calle y después en los ámbitos cerrados. Cuando trabajas en la calle, todavía la gente no te pagó, o sea que no le debes nada, recién te paga al final, y si quiere. Y si no le gusta puede irse.

Eso hace verdadero cada aplauso y cada centavo que ganas.

Los espectáculos callejeros tienen una estructura dramatúrgica particular, que siempre se repite y van hacia la optimización de la gorra.

Convocatoria

Espectáculo

Pasada de gorra

Final

Todo es parte de la presentacion

Habiendo recorrido tantas ciudades del mundo con tus espectáculos ¿Qué sentís cuando te presentás en tu país?

El otro día trabaje en la escuela de los hermanos Videla, y dije la palabra “zorete” después de 3 años

Fui muuuyyyy feliz

¿Por qué elegiste Villa Gesell después de tanto tiempo? (Nota: el Payaso ChacoVachi se presenta en esta ciudad balnearia luego de 22 años)

Tengo amigos que no veo hace 22 años y quiero saber quien esta más pelado.

¿Cuánto hay de real en el nombre del espectáculo (“Cuidado! un payaso malo puede arruinar tu vida”)? ¿Por qué?

Tiene muchas interpretaciones, pero evidentemente es una advertencia para el público.

Para terminar: ¿Qué hace un payaso cuando está angustiado?

Se suicida, igual que cualquier hijo de vecino.








Ficha Técnica:

VILLA GESSELL.

ANFITEATRO DE LA GALERIA DE LA 3 Y 110 BIS.

CALLE PEATONAL (108).

UNIPERSONAL: "Cuidado un payaso malo puede arruinar tu vida "

COMPARTIENDO EL LUGAR CON MAKU Y SU UNIPERSONAL "Metro y medio "

Y CON JUAN Y KARIN DE LA CONPANIA KOF-KOF, CON "La mujer pulpo "

Y PABLO LORENZ CON "La ultima bola de willy raquetas "

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