CARNAVAL de Facundo Mercado

-Teatro-


Carnaval

Allá, acá y ahora


Por Vivian Garcia Hermosi


Carnaval se presenta como un espectáculo de danza teatro que se divide en tres partes: una primera parte que aborda simbólicamente el nacimiento del carnaval en la Edad Media en la Venecia de la antigüedad. Una segunda parte que cita a través de la danza a “El matadero” de Esteban Echeverría, y una tercera parte, final, que se acerca los ritmos del noroeste argentino y su carnaval.


Esta primera parte, la que juega con el carnaval veneciano, si bien cae en los convencionalismos de la representación clásica, es la más lograda de las tres. La utilización de mascaras que diluyen lo real de lo imaginario, la disolución de las clases sociales y los binomios de pulsión y represión sexual, la vida y la muerte, el amor y la repulsión. Todo a través del manejo corporal de la compañía de baile. Lo onírico se cuela entre los cuerpos que se mueven sutilmente, que resbalan, como si estuvieran sobre un piso repleto de jabón.


La segunda parte intenta citar a “El matadero” pero la representación se queda a mitad de camino. El talento de los bailarines compensa el vacío en términos argumentales, así como la utilización de pequeños elementos escénicos que ayudan a crear el ambiente de época. Todavía no se logra entender el puente temático que une la obra literaria de Echeverría con esta representación. Tal vez es una interpretación postmoderna del asesinato del unitario como una suerte de espectáculo carnavalesco en manos del cuerpo de los barbaros, el cuerpo de trabajo, los adoradores de Rosas, la lucha entre unitarios y federales. Sin embargo, no es algo que se infiera de la obra.


La tercera parte es la que se reencuentra con el carnaval en el imaginario del noroeste argentino. Allí se aborda el vínculo con la naturaleza, el sonido originario. Predominan los tambores, la voz desgarrada. Se despliega una suerte de representación de regreso a la tierra. Aunque nada de todo esto se dice con palabras, por supuesto. Todo lo dicen los cuerpos en movimiento de la Compañía de Danza Mitimaes.



MIERCOLES 15, 22 y 29 de octubre 21:30 hs y LUNES 3 Y 1O de noviembre.

EL CUBO.
ZELAYA 3053. Reservas: 4963 2568
ENTRADAS $25

Ficha técnica:

Compañía de Danza Mitimaes:

Camila Alarcon-Laura Ayala-Alexis Bogado-Ayelen Clavin-Gabriel Contreras-Pamela Fernandez-Roberto Fernandez-Maria Laura Figueiras-Juan Jesus Guiraldi-Sergio Pintos-Morena Raffo-Damian Roezgas-Yesica Soru-Leandro Suarez-Laura Sol Torrecilla
Asistente de dirección: Maria Laura Figueiras
Diseño de vestuario: La Torre
Realización de vestuario: Lucy Natello
Colaboracion en vestuario: Beatriz Pertot y Marta Dieguez
Compaginación Musical: Federico Orlando
Diseño Grafico: Silvana Gimenez
Direccion General: Facundo Mercado

*ESTE ESPECTACULO HA RECIBIDO EL SUBSIDIO DEL INSTITUTO PRODANZA 2008*

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa