AUTOMATICOS de Javier Daulte

-Teatro-


Automáticos


Seres accidentales en un mundo caótico (como los hombres).


Por Vivian Garcia Hermosi



En Automáticos, Javier Daulte no teme meterse con los más grandes temas de la humanidad desde la visión aparentemente más inocente pero tempestuosa: un grupo de cinco adolescentes que tienen que realizar un proyecto de ciencias.


El clima hormonal propio de los jóvenes se conjura vilmente con un fenomeno climático extraño, producto de la tala indiscriminada del Amazonas. Los autómatas en los que trabajan cobran vida misteriosamente por una descarga eléctrica. Este hecho desencadena una serie de eventos inesperados.


En esta obra podemos ver distintas referencias al cine, la literatura y al teatro: por un momento parecía tener reminiscencias de la ochentosa película de adolescentes “El grupo de los cinco”, por otros , se inscribía claramente en la tradición que inició Mary Shelley donde se custiona la capacidad o no del hombre para crear vida ( y de la que forman parte películas como Blade Runner e Inteligencia Artificial). Sin embargo, y volviendo al teatro, hay un personaje que parece salido del Zoo de Cristal: El personaje de la hermana de uno de los líderes del grupo.


La hermana, la hermana enferma, desquiciada y sin embargo adorable, aparece de pronto en el sótano donde los jóvenes trabajan. Es ella, la que, inesperadamente, descubre en los autómatas la humanidad que no consigue en la gente de su edad y ni siquiera en su propia familia.


De golpe todo cobra un clima de sin sentido y nos preguntamos, junto a estas criaturas nacidas por azar, ¿Qué es el hombre? ¿De qué materia está constituido? ¿Por qué se ha puesto el hombre en oposición al mundo en vez de formar parte de el? ¿De dónde lugar extraño y de naturaleza misteriosa vienen los sentimientos que nombramos como tristeza, dolor, soledad?


Como Frankestein, esas criaturas sin nombre, conocerán el amor, la vida y la muerte. Y finalmente, en el acto final, clamarán venganza a su demiurgo por la vida que no eligieron tener.


Lugar: Teatro Del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943 - 4326-3606)
Horario: Viernes a las 23:30


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa