ROSE de Martin Sherman

-Teatro-


Rose, una sobreviviente del Holocausto

Por Jimena Repetto

Tal vez con cierto prurito, cuando uno piensa en el teatro Maipo resuenan escaleras y plumas de colores. Pero no. O no sólo eso es lo que el Maipo ofrece a más de cien años de su inauguración. Rose de Martín Sherman, dirigida por Agustín Alezzo, es una salida obligada para quienes desean atravesar una experiencia teatral que vibre en su profundidad y belleza.
Una actriz en un escenario una tarde de domingo puede enseñar, conmover y enmudecernos mientras escuchamos su relato. Y eso incluso sería decir poco frente al maravilloso trabajo de Beatriz Spelzini al interpretar a Rose, una sobreviviente del Holocausto.
El trabajo es impactante ya que Spelzini logra crear un personaje con el acento, las mañas y los gestos de una anciana. Hasta el mínimo detalle de sus movimientos en el pequeño escenario transmiten una naturalidad que realmente hace sentir que nos encontramos frente a quien nos relata su vida. Y vaya vida.
Rose sobrevive el gueto de Varsovia, pero pierde a su familia. Intenta llegar a Palestina, aunque es trasladada de Francia a Inglaterra para radicarse en su madurez en Estados Unidos.
Así, sin interrupciones, asistimos a la narración de los diversos episodios de la vida de esta adorable mujer de lentos movimientos e inquietas manos. En su recorrido particular, nos lleva por la historia del pueblo judío, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, y medita en cada instancia sobre los hechos. Al revivir junto a Rose sus experiencias, es inevitable que nos acompañe una profunda conmoción y dejamos que nos guíe de la risa a las lágrimas. Porque, en la narración de la tragedia, ella rescata momentos divertidos de su vida, como un modo, quizás, de sobrellevar el horror por el que ha transitado.
Cuando el monólogo termina queda el silencio en la sala. Cada uno hará su reflexión frente a lo sucedido. Rose nos deja pensando y sus palabras aún resuenan mientras abandonamos las butacas. Y eso, junto a la entrega total de Spelzini al texto y personaje, se agradece. No hay quien pueda evitar impactarse con esta obra. Texto, director y personaje forman una constelación que vale la pena mirar.

Funciones:
SEPTIEMBRE - OCTUBRE
De jueves a sábados 20.30hs
Domingos 18.30hs.
Localidades:
$35 - $50

Venta de entradas en boletería de 10 a 20
(o hasta comenzar la función)
y través de Platea Net: 5236-3000
Para socios Club La Nación, promoción 2x1
Ficha técnica
Director: Agustín Alezzo
Autor: Martin Sherman
Traducción: Cristina Piña
Adaptación: Agustín Alezzo
Asistente de dirección: Gabriela Pastor
Músico: Diego Vainer
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Puesta de luces: Omar Possemato
Producción ejecutiva: David Masajnik
Producción General: David Masajnik - Lino Patalano
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
www.duchezarate.blogspot.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa