LAS DESCENTRADAS de Salvadora Medina Onrubia

-Teatro-

Por Jimena Repetto

Si decimos que fue esposa de Natalio Botana, legendario dueño del diario Crítica, y abuela de Copi, dramaturgo, actor y escritor que supo revolucionar la escena teatral francesa y darle más de un sacudón a la nacional, podemos pensar en Salvadora Medina Onrubia como un personaje con una su genealogía, al menos, peculiar.
Pero Salvadora fue mucho más, o todo lo contrario, que una cara bonita de sociedad, una simpática esposa o una abuela de las que tejen escarpines. No señores, ella fue y se pensó como periodista, anarquista, feminista, además fue una gran escritora, hoy casi olvidada, o recordada más por sus lazos familiares que por sus obras. Será entonces que apostar en el 2008 a Las descentradas, una de las obras que Salvadora escribió, es un acto de reivindicación casi, dirá la historia, imprescindible.
Elvira Anciza (Carolina Tisera) es una mujer casada con un ministro a quien detesta y denuncia, de forma anónima, por sus negociados. Ella es fuerte e inteligente y esto no implica que deban masculinizarse para defender sus deseos y puntos de vista. Será que su fortaleza reside en mantener su carácter seductor con su inteligencia mordaz y sagacidad, sin dejarse llevar por los mandatos sociales del deber ser de una buena mujer.
Pero Elvira no está exenta de enamorarse y de alguien más joven y comprometido, justamente, con una de sus amigas. Esto la lleva a debatirse entre el deseo y los mandatos y de optar siempre considerando una ética a seguir, lo que no implica acatar leyes moralistas, sino establecer un código de conducta pertinente a su modo de entender la vida.
Nadie que vea la obra, dirigida por Adrián Canale, va a olvidar el texto. Su denuncia sobre los dogmatismos tácitos que la sociedad impone a caballeros y damas es absolutamente contemporánea. En este sentido, es una obra obligatoria para pensar hasta qué punto se aplica, hoy en día, la equidad.


Las Descentradas
De Salvadora Medina Onrubia
Dirección: Adrián Canale
Funciones: Sábados 22.30 hs.
Teatro: Puerta Roja: Lavalle 3636 (Abasto) - Capital Federal –
Localidades $20 (Descuentos a estudiantes y jubilados) - Reservas al 4867-4689
Elenco: Carolina Tisera, Martín Urbaneja, Silvina Katz, Corina Bitshman, Paula Jmelnitzky, Sergio Di Florio, Verónica Seara, Javier Sebastián y Tian Brass




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa