“Soy más sensible ahora que a los treinta”
Por Eugenia Rombolá
Un hombre se está retirando de la vida y sus seres queridos lo cuidan. El perro de la casa mira impasible la revuelta de quehaceres nuevos que giran alrededor de ese hombre. La impasibilidad, de todos modos, es aparente. Después nos enteraremos que él también está inquieto. Las pequeñas acciones nos cuentan lo singular y profundo de estar cerca de la muerte. Comer, asearse, se transforman en rituales donde se encuentran presentes tanto el cariño como la queja. El clima es tenso. Una mesa plegable puede volverse objeto de discusión. Sin embargo, la mirada se aleja por momentos y nos refresca con una tarde de lluvia, una cortina movida por el viento, esos gestos simples, íntimos, que se graban en la memoria y pasan, de alguna manera, a formar parte de nuestra propia historia. Esto, creo yo, es un logro destacable. Esas imágenes se vuelven recuerdo, así como las nenas que cantan frente al ventilador en La ciénaga o cuando Kirsten Dunst, en María Antonieta, saca la mano del carruaje para jugar con el viento. ¿Documental o ficción? Podemos decir que Retiro es ambas cosas. Documental en el sentido de que es un registro real, no hay actores. Alberto es el abuelo de la directora, y ella, con la cámara, va acompañándolo en sus últimos momentos. Es ficción en el sentido de que no nos quiere mostrar una verdad, sino contar una historia: la de un hombre que va apagándose lentamente, sin perder sus rasgos de carácter (fuerte, exigente), a pesar de la fragilidad de su cuerpo. “Todo va estar bien” lo oímos decir a Alberto. La muerte es un hecho tácito, no necesita ser nombrada, y él es el que mejor sabe eso. Mientras le cortan el pelo afirma, “soy más sensible ahora que a los treinta”. María Meira, por su parte, nos vuelve más sensibles a nosotros con su trabajo, nos hace pensar el cuerpo, los afectos, la fragilidad y la fortaleza de una vida.
Viernes 18.00hs.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Argentina 2008
50 minutos
FICHA TÉCNICA
Producido por: LISANDRO GRANE y MARIA MEIRA
Guión y Dirección: MARIA MEIRA
Elenco: ALBERTO MEIRA - NITA MEIRA - KELA TORRES
Música Original: GERMAN MEIRA
Estudio de Grabación: FACTORIA RECORDS
Imagen: MARIA MEIRA
Edición: MERCEDES OLIVEIRA
Post Sonido: GERARDO KALMAR
Post Imagen: JAVIER PUEBLA
Trailer: PABLO BARBIERI