Entrevista a Jorge Marziali

Por Nicolás Repetto

Jorge Marziali es trovador y folklorista. Reconocido con gran trayectoria, en compañía de Marita Londra, ha desarrollado un dúo de folklore latinoamericano que se viene presentando por todo el país y ahora en Buenos Aires en el Espacio Ecléctico.


-¿Por qué elegiste tocar en dúo?

Jorge: Hemos hecho un dúo, aparte de nuestros trabajos individuales y es lo que vamos a presentar en Buenos Aires, ahora. Ya nos hemos presentado en distintas partes del país.

¿Por qué se llama UMBELA? Acá tengo una pequeña descripción de la palabra “grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura”

Jorge: Exactamente, Porque con Marita, que es una gran compositora, hemos nacido en el mismo punto del tallo y estamos a la misma altura, ambos venimos del mismo lugar (musical) y llegamos a la misma altura.

¿Se llevan bien?

Jorge: Sí, muy bien. Ella también compone, canta y toca de todo: guitarra traversa flauta charango cuatro


¿El público como lo recibe?

Jorge: Bien. Muy bien… Por eso nos vamos a presentar a Buenos Aires, a la gente le gusta mucho el folklore, cuando esta bien planteado, bien hecho. Entre nuestro público hay gente que les gusta el folklore, puede ser joven puede ser viejo, pero gente que le gusta el folklore. Es folklore puro. Puro, puro.

Últimamente no se lo ha respetado mucho, ¿verdad?

Jorge: Sí… hay de todo, como en el fútbol hay tipos que respetan la pelota y tipos que hacen desastres… no se si te gusta el fútbol. Como todas las cosas; hay médicos que respetan la medicina y médicos que no… hay tacheros que pasan en rojo…

En el Folklore ¿qué es pasar en rojo?

Jorge: No saber estudiar. No saber lo que se está diciendo, lo que se está tocando, tener mal gusto para los arreglos.

Algunos músicos folklóricos se dedican mas que nada al virtuosismo…

Jorge: Exactamente ahí tenés un ejemplo de no respetar, porque no respetan ritmos, cadencias, silencios y se usan los instrumentos como si fueran ametralladoras de escupir notas.

Se habla de vos como un renovador del cancionero popular.

Jorge: Sí, pero con Marita hacemos otra cosa, hacemos folklore puro, mi trabajo es otro… renovador, trovador… hago menos folklore cuando trabajo solo, pero esto es una propuesta de folklore puro.

Tenes muchos discos… las temáticas deben ser variadas…

Jorge: Todo está adentro de la música popular argentina y latinoamericana, pero hay discos más urbanos, discos un poco más folklóricos, discos un poco más canción, con menos ritmos folklóricos… depende del ánimo de uno, de las ganas que tenés de hacer un año determinado… Depende en que onda andes, digamos.

¡Tenes un disco infantil!

Jorge: Yo había escrito las canciones y me pidieron que las grabara, las escucharon y gustaron. Canto yo y algunos chicos acompañan, participan. Es muy lindo hacer espectáculos para chicos. Me llevo muy bien y me gusta, me divierto mucho. Es otra cosa… tiene que ver mucho el juego. Es muy lindo.


Para terminar, ¿a donde se van a presentar? ¿Qué temas tienen preparados?

Jorge: Venimos presentándonos en varios lugares del país y después vamos a Gualeguaychú y seguimos de gira. Tocamos temas de los dos y algunos temas tradicionales también. Tenemos temas compuestos a dúo, yo hago letra y ella hace música, es muy buena compositora. También vamos a hacer algunos temas tradicionales. Estamos haciendo varios ritmos latinoamericanos... argentinos, de Venezuela, de Chile…

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa