DESTERRADOS De Adriana Genta

Por Clarisa Anabel Pozzi

 En 1974, Houari Boumediene, ex presidente de Argelia, refiriéndose al año 2000 ya había anticipado: “es urgente implementar un sistema que haga posible la subsistencia, de lo contrario no se podrán contener las migraciones hacia los países ricos. La realidad de los africanos que en las fronteras se revientan contra las vallas de alambres de púas es una muestra más de lo que produce un capitalismo que ya no sabe dónde buscar mayor rentabilidad y que cuando no la encuentra elige depurar”.

  La obra Desterrados que expone el grupo “En zona roja” aborda un tema cuyo impacto en el mundo va en aumento: el progresivo cierre de las fronteras por parte de los países ricos del Hemisferio Norte hacia los inmigrantes del Tercer Mundo.
  El espectáculo desenmascara desde la creación escénica las campañas que criminalizan al indocumentado, aquel que no tiene todos sus papeles en regla es tanto o más que un asesino, es un ilegal. 
  Es la historia de un grupo de personas recluidos en un centro ubicado en un país del subdesarrollo a los que se les ha colocado un microchip que los identifica ante una máquina, único elemento que los relaciona con lo institucional.
  Hay dos líneas de acceso: el relato de una mujer que expone en un Congreso y la otra que surge de la interacción de unos emigrados, hombres y mujeres a los que se depositó en un centro de reclusión.
  Es característica la elección del espacio en donde se desarrollan los personajes, un parvulario, con juegos infantiles; está ocupación de espacios que tienen otra función prueba la transformación social hacia lo monstruoso.
  Del otro lado de ese encierro hay un mundo que vive: un trabajo que se pierde, un hijo al que no se le puede dar de mamar, una competencia de ciclismo de la que no se puede participar, una familia que se cansa de esperar.
  Como afirma Uriel Guastavino, su director, “esta realidad que plantea la obra es también reflejo de otros desterrados, como ocurre en la Argentina con sus “desterrados interiores”, sus cartoneros”.
  La ficción se ubica en un futuro próximo, concientes de la amenaza de empeoramiento de la situación, los personajes están sumergidos entre la angustia y la incertidumbre, imposibilitados de tomar decisiones por cuenta propia y responder todo el tiempo a los requerimientos de una máquina.
  Este artefacto que los gobierna y los domina les señala el camino a seguir, les indica qué deben comer o cuándo, los aliena, se vuelve protagonista absoluto; es el eje de las vidas de estos desterrados.
  A través del personaje de la congresista se han incorporado diversos discursos periodísticos, políticos y de especialistas (auténticos y tomados de fuentes verificables) para que la realidad y la ficción sigan dialogando en el escenario. 
  Las palabras de Brisa Mujica, la congresista, calan hondo en el alma del espectador, la realidad que plantea se vuelve espejo en el mundo de la escena, personas y personajes sufren un mismo destino.
  Ese determinismo en el que están inmersos los lleva sólo hacia la muerte, no hay otro camino; lo único que hacen es subsistir, aguantar hasta lo que el cuerpo dé, sus vidas son arrastradas hacia un final inexorable.
  Al alcanzar esta situación límite los indocumentados luchan por sobrevivir, mientras algunos se pelean por un plato de comida otros tienen rasgos de solidaridad; se presenta al hombre en estado puro con sus bondades y sus miserias.
  Los medios de comunicación se filtran en la escena con la aparición de un periódico que los lleva a la realidad del momento y los vuelve a ubicar en tiempo y espacio y la presencia de la radio con voces que indican que el mundo sigue girando a pesar de ellos.
  Una de las voces en el escenario es la de una madre que ya tiene los pechos secos de esperar para dar de mamar a su hijo; se la imposibilita de un derecho esencial, se la deshumaniza.
  El proyecto de “Desterrados”, bajo la autoría de la uruguaya Adriana Genta, viene desde junio del 2006, actores y director comenzaron a trabajar de forma conjunta. La propuesta era abordar la creación desde un doble registro: la dimensión política en tanto personas correspondientes a una época y una historia.
  Según cuenta el director, los primeros meses los dedicaron a investigar la temática a través de diversos materiales periodísticos: ensayos, legislación y testimonios directos. “La indagación en la problemática nos fue disparando imágenes e intuiciones – explica Guastavino – siguiendo las pistas que surgían en nuestro imaginario, comenzaron las improvisaciones y la escritura; el texto dramático, el abordaje actoral y la puesta en escena fueron creciendo simultáneamente”. 
  “Desterrados” pone en el tapete una problemática mundial con la esperanza en el espectador de que todavía exista gente sensible que defienda los derechos humanos de las garras de los políticos de turno.

DESTERRADOS
De Adriana Genta
Dirección: Uriel Guastavino
 
ACTÚAN: RAMIRO GIMÉNEZ - SEBASTIÁN MARINO - MARIELA MIROCHNIK - JULIETA OTERO - GERARDO SERRE - VICTORIA SOLARZ – DIEGO ARMENTANO
ESTA OBRA CUENTA CON LOS AUSPICIOS DE O.I.M. (ORGANIZACION INTERNACIONAL POR LAS MIGRACIONES, DEPENDIENTE DE NACIONES UNIDAS); I.N.A.D.I. (INST. NAC. CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN); SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN; MINISTERIO DE CULTURA Y EMBAJADA DE BOLIVIA EN BUENOS AIRES Y LA EMBAJADA DE ECUADOR.
 
MÚSICA ORIGINAL: ALEJANDRO NUIN
ESCENOGRAFÍA: CARLA BUSCEMI
ILUMINACIÓN: MIGUEL SOLOWEJ
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: LUCIANA MURUJOSA
RELACIONES INSTITUCIONALES: LEONARDO BASSO
 
FUNCIONES: SÁBADOS A LAS 21 
 
EL EXCÉNTRICO DE LA 18º
Lerma 420 - 4772-6092
http://www.elexcentricodela18.com.ar
Entradas: $ 20 / $ 15 (estudiantes y jubilados)
Prensa: Carolina Alfonso : 4802-4607 – 155-662-6006 - caroalfonso@gmail.com 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa