GÉNESIS

Sobre el libro Querida familia, epistolario de Manuel Puig
Por Ezequiel Romero

Singular travesía. La lectura de Querida familia, epistolario que reúne cartas de Manuel Puig a su familia, perfecciona el placer de leer la obra de este novelista, guionista y gran cinemaniático. Backstage de aventuras y peripecias deslumbrantes que completa su obra. Puig relata las fases de su viaje por Europa.
Con humor implacable, desmenuza incidentes, enumera mudanzas, revive paisajes, acumula recuerdos, conoce familiares y así vive su propio aprendizaje. Focaliza y escribe según su propio pulso vital. Brotan los frutos de su fascinación de viajero a la hora del trabajo: escribe, corrige, traduce, adapta. Ejecuta las diferentes fases de su obra de un país al otro (como su correspondencia). Es maniático y obsesivo con las respuestas, como buen escritor de cartas.
En este fragmentado, trashumante y heteróclito relato aparecen entretejidos hilos, huellas y signos. Surge con fuerza lo cotidiano (los estudios, la ropa, los precios, la comida, los diferentes “hogares”) que se fusiona con lo raro y precioso (el cine, los viaje, el exotismo, el éxito, el recuerdo). De esa combinatoria entre afecto y distanciamiento también surge su obra.
Puig bucea y descubre en el mundo del cine. Conoce profesores, productores, guionistas, actores, actrices y estrellas y ve cientos de películas y obras.
La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas toman el despecho como tema y disparador de su posterior obra. Este primer despecho se presenta como una suerte de destete. Conjura los traumas de la infancia en su pueblo natal (General Villegas) y se libera del fantasma de su experiencia de pupilo en el gótico ámbito del colegio Ward. Trabaja sobre los costados ocultos y silenciados que transforma en sustancia novelesca. La memoria provoca sospechas. Lo oculto se hace público. Extrae del chisme y de la basura bajo de la alfombra, el pretexto de una operación que purifica.
Su siguiente novela explora otra clase más compleja de resentimiento. En The Buenos Aires affaire Puig define, en clave policial-psicoanalítica, las relaciones peligrosas entre política, intelectualidad y esfera artística, donde conecta los puntos hasta convertirlos en puro affaire.
Puig asedia y conquista un sitial en el campo literario contemporáneo, al exhibir la maquinación de todo un campo cultural. El menosprecio que sufre el artista pasa a convertirse en motor. La novela sufre censura y a raíz de una serie de amenazas por parte de la triple A, Puig sale del país para no regresar jamás. La madurez plena llega con Pubis Angelical, que propone una plurivisión de mundos, tiempos y géneros imbricados en una ambiciosa trama.
Puig crea un verdadero lugar sin límites al combinar cine, arquitectura, psicoanálisis, política, melodrama y ciencia ficción. Sacia su voraz apetito por el cine en la literatura y transforma su desventura personal en reflexión dentro de la obra. Inventa personajes que sueñan con mundos imaginarios a pesar del desengaño cotidiano. Mezcla lo trivial y lo exótico, la femenina sensualidad tropical y el estilo impersonal y neutral de los poderosos. Cultiva su rara flor, crea especies nuevas de modo infatigable, es un jardinero. A partir del segundo tomo de cartas, se perfila progresivamente el viraje, fruto del azar, halla la propia voz en la voz de los otros. Graba y transcribe.
En más de un sentido, Puig transforma el despecho a lo largo de su vida. Primero pueblerino, luego pupilo, argentino en el extranjero, silenciado en su propio país, convirtió en impulso positivo lo que podría haber sido un festín de resentimientos.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa