GÉNESIS

Malvada tentación

Sobre el origen de Fantomas de Marcel Allain y Pierre Souvestre, versión cinematográfica de Andre Hunebelle

Por Daniel Martín



Posiblemente la primera novela “Pulp” del siglo XX, Fantomas, nació como la creación azarosa de dos folletinistas franceses venidos del Derecho, que hacían periodismo deportivo. Marcel Allain y Pierre Souvestre se conocieron en la revista “L´Auto”, cuando el primero escribió, en el lapso de dos horas, un artículo de 17 páginas sobre un nuevo vehiculo que nunca antes había visto. La retirada de uno de los auspiciantes los había dejado con algunas paginas en blanco que completaron con una historia llamada “Le Rour”. Esto llamó la atención del editor Artheme Fayard quien los contrató para escribir cinco novelas fantásticas con un mismo tema en común, es así como en Febrero de 1911 se publicaría Fantomas. Duraría nada más que cuarenta novelas.
Con una campaña publicitaria nunca antes vista, se convirtió en un éxito instantáneo. No había clases sociales para Fantomas, los porteros, los poetas, los dadaístas y hasta las condesas cayeron subyugados frente a su encanto. Entre 1913 y 1914 Louis Feuillade dirige cinco seriales mudos: la punta de lanza de muchísimas adaptaciones cinematográficas que eclipsarían al personaje y lo convertirían en un icono cultural para Francia.

No hay dudas de que Fantomas es encantador. Ha logrado llamar la atención de figuras por demás atractivas. Rene Magritte le dedicó muchísimas pinturas; Guillaume Apollinaire en 1912 creó la “Sociedad Amigos de Fantomas”; Pablo Picasso y Juan Gris se declararon sus admiradores y Mike Patton, cantante de “Faith no More” utilizó el nombre para una de sus bandas.
Tal vez Fantomas sea “el mal”, heredero absoluto de Cagliostro, y esté influenciado por personajes como Arsene Lupin o Moriarty. Nunca sabremos con certeza ni sus motivos ni cómo ejecuta con maestría sus crímenes. Encantador y frió, maneja los hilos de todos los personajes hasta lograr su objetivo, sólo podemos seguir de la mano del detective Juve las pequeñas evidencias que nos llevan a tomar nuestras propias conclusiones.
Aunque de un lirismo vulgar, nunca llegó a ser considerada “Literatura” con mayúsculas por su procedencia popular, pero se convirtió en una obra de culto en el círculo artístico.
Sobre las películas que han capturado a este personaje, son varias y de diferentes épocas, tal vez la más conocida en la actualidad sea la de 1964, Fantomas de Andre Hunebelle.
Lamentablemente, sólo se conocen en la actualidad dos ediciones en español de las tantas Fantomas. La primera novela Fantomas –de febrero de 1911- fue publicada en 2000 por Grijalbo Mondadori. La segunda, Juve contra Fantomas se consigue en una edición de “Club del Misterio”, revista española de mediados de los ochentas, en su número 35.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa