El partener, versión de Manuel Vicente


"Es una bendición ser padre Nico, la cagada es que hay que dejar de ser hijo".

Es desde ese prisma, el del hijo, el rebelde, que Mauricio Kartun trazó las líneas de esta historia aparecida en un viaje en micro a Entre Ríos, con los ecos de un pasajero de habla criolla que inspiró las formas que finalmente adquiriría la obra.


El partener narra la historia de Nico, un zapateador adolescente que, como Telémaco en busca de Ulises, sigue –incansable- las huellas de Pachequito, su huidizo padre que le esquiva con soltura a sus deberes como referente.  La búsqueda del joven lo lleva a atravesar pueblos y parajes remotos de nuestro país, movido por un doble objetivo: volver a ocupar su lugar en el dúo artístico que ambos formaban y hacer que algo más que la genética siga latiendo en el vínculo que los une.

El punto de encuentro es Campana. En una pieza pequeña, sucia y maloliente detrás de un restaurante encuentra Nico a su progenitor, un ahora recitador devenido en mozo y con un nuevo número dos enmarcado en una larga y placentera pollera. Se trata de Nydia, una quedada profesora de folclore que lleva la cruz de su propio padre encima. Invertido, Nydia y Nico cargan con el mismo peso, al tiempo que sufren por el amor de un mismo hombre.

La versión de la obra estrenada en 1988 en el Lorange que puede verse hoy en el Teatro del pueblo fue producida por el Cervantes en el período 2011-2012. Cuenta con sólidas actuaciones que reavivan la pieza bajo la dirección de Manuel Vicente, quien imaginó a sus tres personajes deambulando por una escenografía despojada que poco muestra pero mucho dice, disparando al centro de la imaginación del espectador, el cual puede con facilidad ver más allá del escenario y sentir el frío que aprieta en las mañanas rurales con poca frazada.

La dupla Kartun-Vicente es efectiva, lo sabemos porque ya la vimos en acción durante las varias temporadas que se mantuvo en cartel Salomé de Chacra, espectáculo en el que Vicente interpretó a Herodes, captor y censor del rojo Juan el Bautista. El equipo funciona, bien vale verlo salir a la cancha.

Texto: Ariana Perez Artaso.


Dónde: Teatro del pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943).
Cuándo: Sábados 22.30.
Cuánto: 80 pesos. Estudiantes y jubilados 50 pesos.

Ficha técnico artística
Autoría: Mauricio Kartun.
Actúan: Rodrigo Álvarez, Juan Palomino, Ana Yovino.
Vestuario: Mariana Tirantte.
Escenografía: Mariana Tirantte.
Diseño de luces: Gonzalo Córdova.
Diseño sonoro: Araceli Matus.
Asistencia de dirección: Yael Ken.
Prensa: Duche&zarate.
Producción: Cristina Fridman.
Coreografía: Mara Linari.
Dirección: Manuel Vicente.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa