El invernadero, de Luis Cano


Un invernadero reúne todas las condiciones que las plantas necesitan para poder crecer. Allí, la temperatura, la humedad y el ambiente son ideales para garantizar el desarrollo de los seres vivos que, además, serán cuidados por alguien. De la misma manera, la familia pareciera reunir las condiciones necesarias para el crecimiento de los hijos. Pero… ¿qué pasa cuando ese paralelismo no se agota en el sentido poético y comienza a acercarse a la realidad? ¿Qué pasa cuando la familia es como una planta que sólo crece en el lugar repitiendo un leit motiv infinito como las agujas del reloj?

La obra escrita por Luis Cano, y dirigida por Alejo Sambán, desarrolla este paralelismo y, de manera muy lúcida, reflexiona sobre la constitución del individuo en el entramado familiar.  Una madre anclada en un sillón, la presencia fantasmal de un padre y un hijo que narra, al tiempo que busca comprender, su historia -y claro, su presente-. 

Pero la trama no se agota en la historia. Las interrupciones que el hijo-narrador introduce hacen evidente que estamos en el teatro y la obra se transforma en un ensayo que, al introducir recursos meta-teatrales, habilita la reflexión en torno a las diversas funciones y a el alcance del hecho teatral.  

A través de la puesta en escena despojada y minimalista se crea –y se deconstruye- el paralelismo invernadero-familia. El piso es de tierra y está parcelado, pero lejos de generar vida, el tiempo se detiene en una melodía o en el cú-cú de un reloj que anuncia el eterno retorno a las “raíces”. Así el teatro, en tanto espacio de representación, pareciera ser el lugar propicio para buscar respuestas, para repensarse y entonces, por fin, destrabar el tiempo. 

Por: Carmela Marrero Castro.

Funciones: sábados a las 20 hs.
Duración: 60 minutos.
NO AVESTRUZ: Humboldt 1857, 4777-6956, Palermo.
Reservas: reservas@noavestruz.com.ar
Entradas: $ 60 y $ 40 (dtos. a estudiantes y jubilados).
https://www.facebook.com/CulturaNoAvestruz
www.noavestruz.org.ar
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Dirección: Alejo Sambán
Actúan: Analía Sánchez, Enrique Dumont y Federico Marrale
Música original y piano en vivo: Federico Marrale
Dirección de arte: Constanza Balsategui
Diseño de luces: Patricio Barbaresi
Producción: Karina Sotelo


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa