El gorila, de Alejandro Jodorowsky



Enmarcado dentro de la Temporada internacional que ofrece el Complejo teatral de Buenos Aires, el Teatro Sarmiento presentó el pasado seis de junio el espectáculo de origen francés, el cual fue estrenado originalmente en 2009, en Bruselas.

El texto de Alejandro (padre) y Brontis (hijo) Jodorowsky está basado en el cuento Informe para una academia de Kafka. En él, un simio devenido en una especie de proto-humano cuenta la historia de su búsqueda incesable de una salida. Su triste encrucijada da comienzo al ser quitado de su entorno natural por el hombre y encerrado en una jaula. Entendiendo que la libertad es algo ya perdido, la única salida que este simiesco personaje encuentra para sobrevivir es la mimetización con su captor. De esta manera, logra transformarse en un culto y civilizado mono.


“El gorila kafkiano es una víctima total –reflexiona Alejandro Jodorowsky-. Ni más ni menos que los emigrantes que se amontonan en barrios-guetos, a quienes se tolera y usa en labores despreciadas, sin nunca aceptarlos como conciudadanos…Me pareció que Kafka no le daba la oportunidad a su mono de expresarse, insurreccionarse, triunfar haciéndose consciente de que la felicidad consiste en ser lo que uno es y no lo que otros nos obligan a ser. Completando entonces ese escrito base, creé un monólogo teatral que muestra el despertar de una mente (…) consciente de la inutilidad de todo parecer que nos aleja de la autenticidad. En cierta manera, yo, hijo de emigrantes ruso-judíos varados en Chile, para ellos el ano del mundo, padecí en mi niñez el rechazo de una sociedad que nos veía diferentes, palabra para ellos simbólica de nocivos. Es dramático el esfuerzo de integrarse, habiendo cortado nuestras raíces, en un mundo que nos tolera pero desprecia. De esto habla El gorila”.

Brontis Jodorowsky –quien también entiende de qué se trata ser un eterno inmigrante- se transforma con gracia circense en este camaleónico ser premiado por la Academia a causa de su triste semejanza con cualquier persona mediocre. Su actuación –la única en escena- es el punto más fuerte del espectáculo: sorprende y deleita con su incansable monólogo que lleva al espectador a espacios aludidos  y situaciones pretéritas con esforzada agilidad y contundencia, cortesía de la precisión de su entrenado cuerpo vehículo.

Mención aparte merece la simple y convincente caracterización del gorila, a cargo de Elisabeth de Sauverzac.

Tenés tiempo de ver El gorila hasta el 30 de junio, fecha en la que la obra bajará de cartel. Cada función tiene una duración de poco más de una hora.

 

Texto: Ariana Perez Artaso.

Dónde:
Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715.
Cuándo:
Miércoles a sábados a las 21. Domingos a las 20.
Cuánto:
Platea, $60; miércoles, día popular, $40.

Foto: La tercera.
Ficha técnico artística
Autores: Alejandro y Brontis Jodorowsky, basado en Informe para una academia, de Franz Kafka.
Adaptación, dirección, música y escenografía: Alejandro Jodorowsky.
Intérprete: Brontis Jodorowsky.
Iluminación: Arnaud Jung.
Vestuario: Elisabeth de Sauverzac.
Dirección técnica: Jean-Michel Bauer.
Asistencia de puesta en escena: Nina Savary
.

Un poco sobre Alejandro y Brontis Jodoroswky


Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla (Chile), en 1929. En París estudió con Marcel Marceau y fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Movimiento Pánico, para el que escribió diversas obras de vanguardia. En 1971 estrenó El topo, película que se convirtió en un clásico de culto, al igual que toda su producción gráfica, literaria y fílmica, hoy reconocida en todo el mundo. Actualmente se dedica además a la práctica de la psicomagia. Recientemente se estrenó en el Festival de Cannes su largometraje autobiográfico, dirigido por él mismo, ovacionado por la prensa y el público, La danza de la realidad.

Brontis Jodorowsky nació en México, en 1962, y empezó su carrera de actor a los siete años en El topo. Se instala en Francia en 1979, donde ha desarrollado su carrera de actor de teatro (con directores como Ariane Mnouchkine, Irina Brook, Lukas Hemleb, Bernard Sobel y Simon Abkarian), televisión y cine, además de ejercer en los últimos años como director teatral y de ópera. Tras Ópera Pánica (2001) y El sueño sin fin (2006), El gorila es la tercera obra en colaboración con su padre.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa