Cuentos del globo 3, compilación de Ruth Kaufman

Hace ya diez años la editorial Pequeño Editor propone libros para chicos que tienen una mirada original, una perspectiva reflexiva y que buscan abrir el camino de la imaginación. Grandes autores junto con grandes artistas participan de sus colecciones y crean libros únicos, con nuevos desafíos que hacen de la literatura infantil un arte mayor.

Hoy, esta editorial argentina que ya se proyecta hacia Latinoamérica, acaba de recibir el premio ALIJA 2012 por sus volúmenes "Sapos y diamantes" y "De bellas y bestias", que se encuentran dentro de la serie "Cuentos del globo".
ALIJA es la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina y se encarga de la crítica y difusión  de los libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística.                


La colección "Cuentos del globo" pone en conjunto, en cada libro, tres versiones del mismo cuento que surgieron en diversas partes del mundo. Además, cada libro cuenta con un mapa donde se puede ubicar el origen de cada versión y comparar sus variantes. 









Esta propuesta no sólo incita a la lectura, sino que también lleva a los chicos a opinar sobre las versiones, los cambios y variantes e, incluso, poder generar una propia. Es, también, una oportunidad para viajar con la imaginación hacia diversas culturas y regiones de nuestro mundo y entender, de una forma simple y lúdica, que todos en nuestra diferencia somos iguales, compartimos miedos y alegrías, y necesitamos del otro para que nos ayude a resolver los conflictos que se nos presentan. 

El último lanzamiento de esta serie, el volumen 3,  "Reinos Lejanos", incluye tres preciosas versiones del mismo cuento en Japón, Rusia y Canadá. Una historia de viajes, aventuras y aprendizaje, en la que un joven se aleja de su familia y, cuando regresa, un salto en el tiempo lleva a que todo haya cambiado. Las tres versiones que incluye el volumen son de Lafcadio Heam, Alexandr Afanásiev y Henry Gougaud. Las ilustraciones que acompañan expresan una delicadeza que da vida a cada historia y crea tres preciosos mundos. 

Es difícil imaginar a un chico, o grande, que pueda resistirse al encanto de estos libros. Cada cuento y cada ilustración hacen que valga la pena iniciar este viaje en globo. A la vuelta, queda pensar que en este inmenso mundo todos vamos de la mano. 

Jimena Repetto

Cuentos del globo 1: Europa, América, África. Perrault, Cruz, Diop (Cuentos). Arroyo, Vidali, Bianki (Ilustraciones). Legnazzi (Mapa ilustrado). Compilación: Ruth Kaufman. Colección: Cuentos del globo. 44 páginas: 27 x 21,5 cm. ISBN: 978-987-1374-20-5. Eedición rústica y tapa dura. Buen lector/ lector experto + lector inicial.
Cuentos del globo 2: Europa, Asia, África.Beaumont, Fielde, Norambuena (Cuentos). Badalan, Chiesa, Álvarez (Ilustraciones). Legnazzi (Mapa ilustrado). Compilación: Betsy Hearn. Colección: Cuentos del globo. 52 páginas: 27 x 21,5 cm. ISBN: 978-987-1374-22-9. Precio: $76 Edición rústica y tapa dura. Buen lector/ lector experto + lector inicial.
Cuentos del globo 3: Reinos Lejanos Japón. Rusia, Canadá. Hearn, Afanásiev; Gougaud (Cuentos).Decur, Nine, Grassi (Ilustraciones). Legnazzi (Mapa ilustrado). Colección: Cuentos del globo. 48 páginas: 27 x 21,5 cm. ISBN: 978-987-1374-23-6. Edición rústica. Buen lector/ lector experto + lector inicial.





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa