Secretos que lastiman, de Nazareno Molina


Albertito tiene un secreto. Pero no de esos secretos que un niño elegiría tener. Ese secreto duele, y duele tener que guardarlo. Albertito lucha por seguir en el mundo de la infancia que le está siendo arrebatado. Llega a una negociación: compartirá su secreto con Freeman, su superhéroe favorito, porque los superhéroes son buenos y luchan contra el mal, y a ellos sí se les puede contar un secreto.  

Secretos que lastiman explora la angustia de un niño que está siendo víctima de abuso sexual. Sometido a una violencia física y psicológica para la que nadie está preparado, echa mano de las herramientas y creencias que le provee su mundo infantil, un mundo que se alimenta del cómic y en el que los superhéroes encarnan la siempre triunfante lucha del bien contra el mal. Así, al mismo tiempo que intenta aislar lo siniestro del lado del mal, se construye un espacio en el que poder contarlo para no sentirse tan solo. El espectador asiste entonces a un relato que avanza con la dificultad propia del que tiene miedo de hablar. Ese suspenso llena de intriga al espectador, que queda atrapado por la angustia que adivina poco a poco en los ojos del personaje. 

El joven entrerriano Nazareno Molina concentra las funciones de autor, director y actor de este unipersonal que trae a la escena una problemática muy real y vigente en la sociedad. La obra está, de hecho, basada en un caso real ocurrido en Larroque, su pueblo natal. Se trata de una obra de alto impacto emocional, que apunta directo a la sensibilidad del espectador y que se ubica en un lugar límite entre la fuerza representativa y el golpe bajo que implica el tema del abuso sexual infantil en sí mismo. Lo que encuentra esta obra es una forma mucho menos abstracta de tratar un tema tan delicado y del que sin dudas es necesario hablar

Molina asume el difícil desafío de encarnar con su cuerpo adulto el personaje de un niño, con todo lo que eso implica en cuanto a lenguaje, movimientos y gestos. Se desprende de todo ese despliegue un trabajo muy fino, y un alto compromiso tanto con la temática elegida como con el trabajo actoral.


Por: Leticia Berguer.



Lugar: Liberarte Bodega Cultural  (Av. Corrientes 1555)
Reservas: 4375 2341
Entrada general: $60-.
Viernes 4 de enero, 20:00 hs.

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Nazareno Molina
Actor: Nazareno Molina
Participación Especial: José María Muslera.
Vestuario, escenografía y utilería: Grupo Friwox
Maquillaje y peinado: Silvia Dell´Aquila
Asistencia general: Silvia Dell´Aquila
Fotografía y Diseño: Leandro Natale
Diseño de Iluminación: Miguel Solowej
Operador de luces: Oscar Moya/Cesilio Rosales
Dirección general: Nazareno Molina
Prensa: Octavia Comunicación

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa