Con ánimo de amar, de Wong Kar Wai


La filmografía del director hongkonés, Wong Kar Wai, ya es un clásico entre nosotros. Tanto Con ánimo de amar como 2046 son una excelente puerta de entrada al cine oriental –categoría poco generosa para incluir un universo inabarcable e irreductible-. Más de un argumento nos invitan a (re)visitar estos film.  

Lo poético caracteriza y define Con ánimo de amar. La trama involucra a dos personajes unidos por más de una casualidad -sus cuartos contiguos, sus esposos infieles, la soledad, el desamor- pero finalmente distanciados por sus propias decisiones. Una historia como otras si no contemplamos la sutil poética de la forma que el director utiliza para narrar. 

Los silencios, la meta-ficción, el fuera de campo, las elipsis son los principales recursos a través de los que se cuenta y se construye el vínculo entre el Sr Chow y la Sra Chan. Si algo tienen en común estos procedimientos es que dan cuenta de la ausencia, y al hacerlo, crean los intersticios por los que la historia se vuelve inasible para el espectador.

Se hace evidente el vacío que lejos configurar la nada se transforma en un espacio productivo de poesía y, tal vez, de nuevas oportunidades -aunque en este punto las historias se separen-.

Frente al engaño de sus respectivas parejas, los protagonistas deciden dramatizar los encuentros de los amantes asumiendo el rol de sus respectivos esposos. La relación especular que van tejiendo se reafirma en diversos recursos formales como los espejos, las sombras, los encuadres internos. Todas las duplicaciones configuran el proceso de conocimiento que si bien se inicia buscando comprender a un otro, no es más que una manera de enfrentarse a uno mismo, a su propio fantasma. 

En este punto es fundamental el diálogo con 2046,  film posterior que se centra en el presente del Sr Chow, un personaje en continua búsqueda que recuerda un amor pasado, Su Lizhen, para quien no encontrará sustituto porque según él mismo afirma no existe sustituto en el amor. 


Por: Carmela Marrero Castro.


Ficha técnica:

Título Original: In the Mood for Love (Dut yeung nin wa)
Género: Drama Romántico
Año: 2000
País: Hong Kong 
Duración: 95 min.
Director: Wong Kar-Wai 
Reparto: Tony Leung, Maggie Cheung

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa