Respirar hondo, de Adela Sorrentino



Cuando el teatro se desprende de los exitosos productores, de los directores estrella, de las obras de taquilla fácil (y entradas costosas), de actores consagrados y de estrellas recientes del cine y la TV, ¿qué nos queda? Cuando el teatro se deshace de todo lo que pretende resplandecer más que él, cuando se aleja de las salas multitudinarias y se acerca a las personas, después de todo eso, lo que nos queda es el teatro.

Bien lejos de la actividad encandilante de la calle Corrientes, el conjunto teatral Los Inimputables presenta su obra Respirar hondo, con dramaturgia de Adela Sorrentino y dirección de Marta Silva. El contraste con los espectáculos del mainstream es bien palpable: no hay ni una producción multimillonaria, ni está la joven actriz carilinda del momento, ni estelariza el pétreo galán de turno, ni reaparecen las figuras legendarias que buscan revalidar su vigencia, ni se revive por enésima vez un texto de Arthur Miller para poder legitimar tanta ostención. Lo que sí hay son los recursos fundamentales del teatro: una economía escenográfica, un texto ágil y orgánico, una dirección bien precisa, un grupo actoral tan talentoso como sinérgico,... y personas del lado del auditorio que se encuentran tanto en la historia como en los personajes.


En sí, Respirar hondo es una dinámica comedia de enredos en tres actos, donde los personajes deben compartir tiempo y espacio en su clase de yoga. Asimismo, determinados elementos nos hacen considerar la obra dentro del género teatral grotesco: los registros de las actuaciones, la aparición del tema de la falta de dinero, la falta de comunicación y de contención entre los personajes, así como también la coexistencia de lo hilarante junto con lo irritante y lo patético.

Por su parte, los personajes merecen un párrafo aparte. Con el transcurrir de la obra, poco a poco van desenmascarando sus egoísmos, amarguras y rivalidades; lo hacen de una manera tan sutil... que es imposible no quererlos. Definitivamente no hay buenos o malos, víctimas o victimarios; ambas facetas conviven tanto en Juliana (Gladys Pereyra Alonso), en Antonia (Lita De Angelis), en Maia (Carolina Lastra) y en Dante (Leo Núñez). Quizás sea esa ambivalencia la que los hace más próximos a nosotros y los vuelve más humanos. Y aquí es donde se torna imposible referirnos a los personajes sin hacer mención de las actuaciones. Sin dudas, el elenco es de un muy alto (y muy parejo) nivel. Y lo que es mejor aún: los intérpretes se conectan muy bien entre ellos; brillan como equipo.

En cuanto al texto, la obra da muy buena cuenta de la maestría de Adela Sorrentino. Las sucesivas secuencias se encadenan de manera muy natural; la sutileza con la que se pasa de una situación distendida a otra más tensa (y viceversa) es admirable. Asimismo, es bien palpable el lugar de madurez (tanto profesional como humano) de la autora, que sabe exactamente cómo situar al espectador en el lugar de la vida que le tocó a cada personaje.

Respirar hondo se vuelve a presentar el 11 de agosto a las 21 hs. en el Auditorio del Banco Credicoop (sede Parque Chacabuco: avenida La Plata 1435, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es a la gorra, según marca la costumbre del más auténtico teatro independiente. Un plan ideal para sábado a la noche. Al terminar la función, sonrisa garantizada.

Texto: Guido E. Maltz.
Colaboración especial: Luciana Gioseffi.

Ficha técnica:
Título: Respirar hondo.
Duración: 60 minutos.
Libro y asesoría dramatúrgica: Adela Sorrentino.
Elenco: Gladys Pereyra Alonso, Lita De Angelis, Carolina Lastra, Leo Núñez y Javier Leguizamo.
Asesoría en vestuario: Gladys Pereyra Alonso.
Trailer del espectáculo: Matías Alarcón.
Diseño gráfico: Eduardo Grilli.
Operación técnica de luces y sonido: Elizabeth Villar.
Productor ejecutivo y ayudante de escena: Javier Leguizamo.
Dirección y puesta en escena: Mirta Silva.

Enlace de interés:
Respirar hondo en Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra22164-respirar-hondo

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa