¿Estás ahí?, de Javier Daulte

Una pareja se muda. En su nuevo departamento deberá convivir con la presencia de un fantasma, Claudio.

El mecanismo es muy claro, si los personajes aceptan a Claudio como una presencia inevitable, entonces, los espectadores nos sumamos a la lógica de la obra y aceptamos que los fantasmas existen, por lo menos en ese universo verosímil.

Sin duda, la obra escrita por Daulte es un texto complejo y desafiante. En más de una escena los actores deben hablar con el fantasma, lo que convierte sus parlamentos en largos monólogos sin respuestas. La palabra de Claudio llega a través de una pizarra mágica con la que puede expresarse. Pero sus respuestas serán monosílabos, y la suposición completará los significados vacíos.

Pareciera inevitable realizar una lectura simbólica cuando lo maravilloso se instala en un contexto realista y es asumido como natural. En estos casos los diferentes niveles de interpretación se multiplican y el espectador es quién decide cómo rellenar los espacios indeterminados.

El espacio escénico es más bien sencillo y despojado. La escenografía evoca un departamento desordenado, con repisas desarmadas y una escalera en el centro de la escena. A lo largo de la obra, los diferentes objetos serán armados y puestos en su lugar. Así, mientras el espacio toma forma, la historia se desarticula, un proceso paralelo e inverso.

Si les interesa acercarse a esta obra de Daulte, dirigida por Uriel Guastavino, no dejen pasar las siguientes funciones porque el 23 de agosto será la última.


Texto: Carmela Marrero Carstro.





BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 48675185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 50,00 / $ 40,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 23/08/2012

- Reservar localidades





Ficha técnico artística:

Autor:
Javier Daulte
Actúan: Andrés Lerman, Julieta Sánchez
Diseño de luces: Uriel Gustavino
Asistencia de dirección: Lionel Arostegui
Dirección: Uriel Gustavino





 
 
 
 
 

 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa