Yocasta, de Héctor Levy-Daniel


No es tarea sencilla versionar un mito. Levy-Daniel encuentra una manera original de contarnos la tragedia de Edipo, “el de los pies hinchados”, a través de la mirada de Yocasta (su esposa y madre), quien en esta oportunidad, asume el rol de narradora repasando los hechos con el fin de reflexionar sobre ellos, ubicándose por momentos como parte de la acción, y como espectadora en otros. Es una puesta que atrapa de principio a fin, aún para quienes conocemos de antemano el conflicto que se desarrollará en esta historia.



El protagonista de la tragedia de Sófocles es un hombre con un destino signado por la desgracia, del que le será inevitable escapar. La soberbia hará que niegue las evidencias y deba decidir entre conservar el poder ignorando la verdad, o conocer la verdad arriesgándose a perder el poder. La lucha entre la luz y la oscuridad. Para quienes no recuerdan, o desconocen el mito de Edipo rey, la obra es una excelente invitación a acercarse.

Tener a Yocasta como eje de la acción mediante su relato, crea un dinamismo en la trama que posibilita a la historia ir y venir del presente al pasado con un llevadero ritmo dramático. Levy-Daniel cuenta la tragedia desde un punto de vista femenino y prescinde del coro, esta característica es una de las diferencias más importantes con la obra de Sófocles. En cuanto al texto, se respetan los hechos tal y como fueron escritos originalmente, haciendo foco en Edipo como el hombre de poder.

En el escenario hay un espacio único con un piso de piedras, cinco asientos, donde se ubican los personajes que se encuentran fuera de escena, y una fuente en el medio que se constituye como símbolo de poder, de cuya agua sólo bebe Edipo o quien sea convidado por él, y a la que también usa de forma vehemente para lavar sus manos. La iluminación destaca el espacio de la acción, recortándolo y dejando fuera de cuadro a los personajes que no intervienen en el drama. El vestuario de los personajes masculinos  es  atemporal, quizás simbolizando neutralidad, y dominado por el gris. Entre ellos se destaca Yocasta, con un vestido celeste y rojo que le da una apariencia mítica, diferenciándola del resto de los actores.

Las sólidas actuaciones de todo el elenco, merecen un destaque especial. Jessica Schultz, personifica una Yocasta  conmovida por los hechos, logrando complicidad con el público para reflexionar y aliviarse, confesando sus más íntimos sentimientos. Pablo Razuk, se pone en la piel de  un Edipo inquietante, trasmitiendo el dramatismo y la tensión de la situación, generando distintas sensaciones hasta despertar la pena final. Carlos Kaspar representa a Creonte, y Juan Carrasco es el mensajero que devela la verdad sobre su origen a Edipo. Abián Vastein, en un gran trabajo actoral pasa de ser un clarividente ciego que transita muy bien el escenario a oscuras (con parches en sus ojos), a interpretar al pastor que salva la vida de Edipo cuando era un recién nacido.

Para los tantos que conocemos el mito de Edipo y también para los que no, es una obra recomendable, ya lo confirman todas las nominaciones y premios que fueron cosechando. Mantiene en vilo al espectador, que no puede evitar inmiscuirse en la trama y hacer propio el drama que se cuenta. La obra se siente, y el tiempo vuela gratamente los domingos a la tarde en el Actor´s Studio.

Texto: Marilyn Botta

Segunda Temporada, desde el domingo 8 de julio.
Domingos 17hs.
Teatro Actor´s Studio. Díaz Vélez 3842
Localidades: $60 (Descuento est. y jub. $40)
Reservas al 4983-9883
Duración: 65 minutos

Ficha técnico artística:

Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles
Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel
Elenco: Jessica Schultz, Pablo Razuk, Carlos Kaspar, Abián Vainstein y  Juan Carrasco
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Música original: Sergio Vainikoff
Asistente de dirección: Florencia Méngoli
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ
Mejor actor de reparto: Pablo Razuk
Actor revelación: Abián Vainstein
PREMIO MUNDO T
Mejor actriz en drama: Jessica Schultz
5 nominaciones a los
PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ:
Mejor director / Actor de reparto / Actor revelación/
Mejor vestuario/ Mejor música original.
2 nominaciones al
PREMIO MARÍA GUERRERO:
Mejor autor nacional / Mejor actor de reparto.
Destacado
PREMIO TEATRO DEL MUNDO
al Diseño de Iluminación

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa