No Square, el cuarteto de jazz que vuelve a la Argentina




Cuando empieza un nuevo tema y no podemos reprimir la necesidad de mover la cabeza o el pie, eso tiene que ser porque la música es buena. Simplemente tenemos que dejarnos llevar y seguir el ritmo...

Revista Siamesa vibró con el estallido jazzero de No Square en su regreso a la Argentina. Enterate por qué no te podés perder sus próximos shows.

No Square es un cuarteto de jazz de origen suizo que fundado en 1994. En sus casi veinte años de trayectoria, fueron varias las formaciones que dieron vida al grupo. Actualmente, la banda está formada por por el saxofonista Matthieu Durmarque, el pianista Matthieu Roffé, el bajista André Hahne y el baterista Yannick Oppliger.

Tanto desde los talentos individuales como desde el plano colectivo, el conjunto compuso piezas originales que conforman su discografía: The Fly (1996), Green Apples (1997), Empreintes (1999), La Case à Chocs (2000), C'est où Doregon? (2002), Double Album Studio & Live (2005) y Le Pendu (2008).

¿Y cómo suena No Square? A diferencia de otros grupos que interpretan una música apagada, discreta, y monótona, esta banda suiza inyecta nueva vida al jazz contemporáneo. Sus canciones son pura explosión, una hipnótica alternancia de climas y momentos. Imposible no seguir con atención la energía de la percusión, o no enamorarse de los solos del saxo. Difícil no maravillarse del virtuosismo en el teclado, o no latir junto al apasionado ritmo del bajo. No Square son, sin dudas, todos para uno y uno para todos. La conjunción de las destrezas personales crea un plus musical que no es la mera suma de talentos, sino un todo orgánico-rítmico que fluye directo desde el grupo hacia el auditorio.

En el marco de su gira mundial, No Square presenta temas de su nuevo trabajo: Les Lois de L'Ephémère (2012). Un espectáculo que vale la pena y que hasta el 31 de julio da oportunidades como para no dejarlo pasar.


Texto: Guido E. Maltz.


Próximas fechas de No Square en Argentina:
24 de julio - Ciclo "Jazz Impressions", María Bonita, Adrogué.
25 de julio - Jazz & Pop, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
29 de julio - Sala Central del Museo de Bellas Artes, Rosario.
31 de julio - ENTRADA GRATIS: "Jazzología" en el Centro Cultural San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Enlaces de interés:
Sitio oficial (en francés): http://www.no-square.com/
Página en MySpace (en inlgés): http://www.myspace.com/nosquare

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa