Pequeñas historias de grandes pintores, de Elenio Pico

Un museo, un día cualquiera. En una sala, poblada de cuadros de piso a techo, hay un banco de madera. En el banco está sentada una nena. No tiene más de diez años, rondará los ocho. Tiene un cuaderno y una cartuchera con lápices de colores. Mientras sus padres aprecian el gran Arte y los paseantes escuchan la audioguía, ella dibuja en su cuaderno todo lo que ve. En la hoja están los turistas, las paredes y en las paredes, los cuadros. Para ella todavía es un juego. Un juego sin ganadores, ni prejuicios. Un juego donde no hay algunos que puedan más que otros. En su reproducción habla con Monet y Manet. Se los lleva entre los colores, las líneas, sus marcas.

Pequeñas historias de Grandes Pintores, de Elenio Pico (Pequeño Editor). Es un libro para chicos curiosos. Y también es un libro que trae, con simpatía y buena gana, un recorrido por la Historia del Arte.
En cada página del libro, se descubre un pintor. Giuseppe Arcimboldo, Rembrandt, Paul Klee, Joaquín Torres García, Klimt y los pintores rupestres son algunos de los artistas que transitan el recorrido. Junto con una breve introducción, se cuenta una pequeña anécdota de vida. Por momentos, el libro guía la mirada hacia la técnica. Al presentar a Seurat nos hace observar el puntillismo, o narra las técnicas de los pintores rupestres. Así aprendemos a mirar y descubrimos las posibilidades infinitas de la pintura en una vuelta al mundo.

Cada presentación es un punto de partida para que los lectores descubran más del pintor, de su vida, sus caprichos, inspiraciones, etc. El libro se transforma entonces en un disparador. Da ganas de ponerse a dibujar, pero también de investigar e ir al museo. Por si fuera poco, viene con un apéndice donde se indica en qué museos se exponen las obras que se nombran y dónde obtener más información de los pintores.

Es difícil imaginar que a un chico curioso pueda no gustarle el libro. Es casi infalible leer las páginas junto con una hoja en blanco y una caja de crayones.

Antes de que el arte se llene de mayúsculas, antes de que el museo se convierta en un espacio sagrado, antes, mucho antes de los diez años, todos los chicos pintan, copian y juegan. Para ellos está pensado este libro.

Elenio Pico nació en Buenos Aires, pero hace algunos años vive y trabaja en Barcelona. Es artista plástico, curador, docente, y animador. Estudió Bellas Artes y sus trabajos se difundieron en diversos medios y editoriales. Hoy es conocido a nivel internacional.

Hay que agradecerle a Elenio por guiarnos con sus ilustraciones a través de quienes hicieron de nuevo el mundo en lienzos, paredes, cuevas y páginas. Sin más, éste es un infalible para chicos que se resisten a mirar el mundo con el aburrimiento de algunos grandes.  



Texto: Jimena Repetto


Elenio Pico
Texto e ilustraciones
Colección: Zoom
56 páginas / 27 x 21.5 cm
ISBN: 978-987-1374-19-9
Buen Lector/ Lector Experto + Lector Inicial

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa