El hombrecito, de Carlos Pais


Nosotros los humanos nos caracterizamos, entre otras cosas, por pensar. Que muchas veces es útil, claro está, pero otras veces a uno se le va la mano y esa fascinación por la razón y la verdad puede llegar a taponar otras cuestiones que tienen que ver más con el propio deseo. Incluso el cuerpo, ese orden más físico que no podemos dejar de reconocer en nuestra naturaleza, queda a veces algo olvidado. 

La música y el teatro son lindos porque nos reconectan con ese otro orden, en el que el cuerpo se hace bien presente en el mejor de los casos. Los humanos que no vimos las representaciones previas de El hombrecito ­–casi un clásico ya del reconocido dramaturgo Carlos Pais- tenemos la interesante posibilidad de ver la puesta que realiza el director Pino Siano en el Teatro de La Fábula.

En un típico bar de la noche porteña, en una época no tan lejana, somos testigos de que algo sucede. Dos hombres, reconocibles ejemplares de la especie humana porteña, comienzan un intercambio de acusaciones y defensas de lo más desopilante. Uno de ellos increpa al otro con una abrumadora exigencia de respuestas, en vistas a una “reconstrucción de los hechos”. El otro, el cuestionado, el abrumado, el que es medio torpe y usa grandes anteojos, queda chiquitito ante el de porte seguro. La audiencia asiste a un diálogo del que no importa tanto el contenido como la forma, el “rol” que cada uno asume. Pero ese tono duro, típico de los interrogatorios policiales, empieza a ceder, a aflojarse la corbata, cuando la lógica de la verdad pierde terreno ante una gran pasión por el canto y la música. De pronto, el público es testigo de la transformación de un hombrecito, al ritmo de tangos, boleros y murgas. 

Se trata de una comedia muy divertida, en especial para los porteños nostálgicos. Los actores se destacan por una convencida presencia escénica, y le ponen el cuerpo al teatro y a la música de forma muy fluida y colorida. El público adquiere un papel especial: desde el principio los personajes dan por tierra con la tradicional distancia ficción – audiencia y, al tiempo que nos meten en sus bolsillos, nos recuerdan lo importante que es a veces perderle el miedo al ridículo. 

Texto: Leticia Berguer.

Viernes, 20:30 hs
TEATRO DE LA FABULA
Agüero 444 Reservas 4862 6439
Entrada general $50

Ficha técnico-artística:

El hombrecito..... Martín Portela
Señor..................César André

Autor.................................Carlos Pais
Diseño escenográfico.......Miguel Nigro
Diseño y Fotografía...........Andrea De Giovanni
Prensa..............................Laura Castillo
Asistente de dirección......Rodrigo Ochonga
Dirección........................Pino Siano

Acreditaciones, entrevistas y más info:

Laura Castillo Marqués
11.2068.1460 /15.6837.7711

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa