Ariadna Prime y Diego Schissi en Canciones al piano de Boris (Breve entrevista con Ariadna Prime)

El 30 de mayo fui a Boris Club de Jazz en Palermo Hollywood. El lugar: interesante. Mesas distribuidas alrededor de un amplio escenario, buena iluminación, buen sonido. Honestamente no soy ni sería habitué (85 pesos la botella de vino tinto más barata), pero para determinado público creo que es un buen lugar.

Ariadna Prime y Diego Schissi se presentaban en el marco del ciclo ¨Canciones al piano de Boris¨. Si bien cada uno tiene proyectos por separado ―Ariadna suele presentarse con una formación más grande y Diego dirige un quinteto de tango fusión―, esa noche decidieron compartir escenario ante un público expectante y la mirada crítica de sus dos hijas.   

El concierto fue como una expansión de lo íntimo, una atmósfera que variaba de acuerdo a los paisajes musicales propuestos desde la voz y el despliegue generoso del piano. Todas las obras ―excepto la última, que era de Fito Páez― eran de Ariadna y de Diego. Se percibía rítmicamente el lugar de procedencia, el decir ¨haga lo que haga soy de acá¨, que siempre tiene reminiscencias folclóricas. El manejo de la voz que proponía Ariadna ― natural, puro― y las estrategias de color que manejaba Diego en el piano le dieron al concierto sustancia, nos atrajeron hasta convertirnos en componentes de un mismo orden. La complicidad entre Diego y Ariadna es total, musical, familiar y se reluce en las canciones y en lo que te llevás.

Tres preguntas a Ariadna:

1) ¿Cuáles son tus principales referentes musicales?

En general, los referentes tienen que ver siempre con la composición, cantautoras y cantautores que se me van cruzando en el camino: Joni Mitchell, Nick Drake, el Cuchi Leguizamón. También disfruto escuchar Cecilia Todd, Mercedes Sosa, qué sé yo, la lista es muy injusta e incompleta.
2) ¿Qué te pasa en ese espacio de tiempo entre que subís al escenario y el primer contacto con el público?

No pienso nada en particular, más que en tratar de meterme adentro de la música, como si uno fuera a bucear y te metés en el agua, todas las percepciones son diferentes. Al estar adentro de la música pasa algo parecido, la vista pierde plano, casi no veo nada aunque tenga los ojos abiertos, no tengo mucha noción del espacio, trato de que me aparezcan las orejas de Dumbo, a veces estoy más adentro, a veces me quedo como en la orillita o en la puerta, pero lo que más felicidad me da es que el mundo desaparezca, hasta yo desaparezco, y la música es una interacción de personas que al final también desaparecen, y queda la interacción entre lo que cada uno va tocando, es difícil de explicar...

3) ¿Cómo aparece la necesidad de hacer una canción?


En general, como te decía, las canciones salen de textos, que en principio no tienen forma de canción, la forma viene después. El motor del texto puede ser algo que me pasa o me pasó, algo que leí, no sé, se me llena la cabeza de palabras y hasta que no lo escribo no me dejan en paz! Después, casi siempre, viene la música, en ocasiones se apoya en una idea rítmica, otras veces en una progresión armónica, y menos frecuentemente en una idea melódica.
Ariadna Prime presentó en 2010 el álbum ¨Noche, día y madrugada¨. Del 17 al 23 de septiembre llevará a cabo junto con otras cantautoras (Georgina Hassan de Argentina, Sandra Peralta de Perú y Tatiana Parra de Brasil) el festival ¨Locro, ceviche, farofa¨. 

Diego Schissi estará de gira por España y Francia del 19 de junio al 6 de julio. Después, tiene previstas una gira por Brasil y otra por Europa antes de fin de año. En este momento se está editando un disco con lo nuevo de Diego, grabado en vivo en Café Vinilo hace dos meses.  

Texto: Fancisco Moulia.

Fotos tomadas de: My Space de Ariadna Prime.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa