ABUELAS CON IDENTIDAD. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos. De Carla Baredes e Ileana Lotersztain


ABUELAS CON IDENTIDAD. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain es un libro para recordar y educar, entendiendo la educación como la trasmisión con amor de los conocimientos.


Es un libro, también, para compartir, para que la Historia se haga presente a través no sólo de la información que traen sus páginas, sino también del diálogo en las familias.


Presenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura argentina. Este año las Abuelas están nominadas, por quinto año consecutivo, al premio Nobel de la Paz.


Son más que interesantes los detalles de la conformación de la agrupación y conmueve leer los relatos de los nietos restituidos, su esperanza, sus conflictos, sus afirmaciones, los reencuentros, las decisiones y procesos internos.


La democracia, los Derechos Humanos y la importancia de pelear por la justicia y la identidad son algunos de los temas que se tratan. A su vez, cuenta con pequeños recuadros donde se define, por ejemplo, qué es el terrorismo de estado, un indulto o extraditar.


Para un niño de diez años saber qué pasó antes de que él naciera, aprender la importancia de luchar por un país mejor y no bajar los brazos, es imprescindible. Porque conocer la Historia, recordarla, es el camino para que no se repitan los hechos más infames de nuestro pasado.


Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha dicho de este libro: “Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros,  y desde sus hogares, con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras.”

El texto se conforma como un recorrido a través de diversos materiales. Los relatos de los casos individuales de nietos restituidos colaboran a acercar a los lectores a una mirada de las historias privadas. Así, la Historia de nuestro país pasa a atravesarnos a todos como hermanos, vecinos, amigos, colegas y compañeros de quienes recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de las Abuelas.

Se destaca un anexo donde se detalla la bibliografía que se consultada. También, se acompaña de una lista de películas sugeridas, de canciones, audios y sitios de internet y una línea de tiempo desde 1973 al 2011. 


Las abuelas todavía buscan a casi 400 nietos nacidos entre 1975 y 1980. Esos nietos, hoy tendrán sus hijos. Si tenés dudas sobre tu identidad, no dudes en ir a Abuelas. Porque junto con tu identidad, te espera tu familia.

http://www.abuelas.org.ar/
Virrey Cevallos 592 PB 1
(C1077AAJ) C.A.B.A.


(011) 4384-0983

ABUELAS CON IDENTIDAD
La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos
Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustraciones de Eleonora Arroyo
ISBN 978-987-1217-38-0| 52 pág. | $ 69,00 | Edad sugerida: + 10 años



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa